[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La actividad económica de Nicaragua subió al 13.2 por ciento en noviembre pasado


Nicaragua espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 7,5 % y un 9,5 % en 2021.

foto-articulo-Mundo

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Nicaragua subió un 13,2 % en noviembre pasado con relación al mismo mes de un año antes, según un informe divulgado este sábado por el Banco Central nicaragüense (BCN).

El IMAE de Nicaragua mostró un crecimiento de 13,2 % con relación a noviembre de 2020, de 10 % en la variación acumulada enero-noviembre de 2021, y de 9,1 % en promedio anual (diciembre de 2020 a noviembre de 2021), detalló el banco emisor del Estado.

“La actividad económica continuó mostrando la tendencia positiva observada desde inicio de año, con crecimientos en todos los sectores”, destacó el BCN.

Las actividades con mayor crecimiento fueron explotación de minas y canteras (65,1 %); construcción (36,3 %); energía y agua (23,4 %); pesca y acuicultura (20,6 %); industria manufacturera (19,6 %); hoteles y restaurantes (19,1 %); y comercio (18,5 %), según los datos oficiales.

Por otra parte, se observaron disminuciones en las actividades de intermediación financiera y servicios conexos (-4,4 %); y otros servicios (-0,3 %).

El IMAE es un indicador que mide los 17 principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Nicaragua espera un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de entre un 7,5 % y un 9,5 % en 2021, con una inflación acumulada de entre el 6 % y el 7 %, según el Banco Central.

Para el 2022, la autoridad monetaria estima un crecimiento económico de entre 3,5 % y un 4,5 %, y una inflación de entre 2,5 % y un 3,5 %.

La economía nicaragüense se ha contraído los últimos tres años en un promedio de -3,03 % anual.

El PIB decreció un 2,0 % en 2020 como producto de la pandemia de la covid-19 y los daños causados por los huracanes Eta e Iota, en noviembre de 2020, según el Banco Central.

En 2019 cayó un 3,7 % y un 3,4 % en 2018, como producto de la crisis sociopolítica que afecta al país desde hace 45 meses, según la autoridad monetaria.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
Uso de la violencia como estrategia electoral
noticia Redacción Deportes
Francisco Arredondo se mantiene fuerte en el Rally Dakar
noticia Roberto Blum
Una grave paradoja de la razón humana


Más en esta sección

Cómo no combatir la inflación

otras-noticias

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

Publicidad