[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Rusia desmantela el grupo de piratas informáticos REvil a petición de EE.UU.


foto-articulo-Mundo

Los servicios de seguridad rusos anunciaron el viernes que desmantelaron el grupo de piratas informáticos REvil, considerado el más peligroso en programas de secuestro (“rasomware”), a petición de Estados Unidos.

Tras una operación de los servicios de seguridad (FSB) y de la policía de Rusia “se puso fin a la existencia de este grupo criminal organizado“, declaró el FSB en un comunicado. 

Los registros, efectuados “a petición de las autoridades estadounidenses competentes”, tuvieron por objetivo a 14 personas y 25 direcciones, lo que permitió la aprehensión de 426 millones de rublos (4,8 millones de euros, 5,4 millones de dólares) y 20 automóviles de lujo, según el FSB.

Los presidentes ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Joe Biden, indicaron en una cumbre en junio que querían fortalecer su cooperación en la lucha contra los delitos informáticos, tras numerosos episodios de tensión y acusaciones contra Rusia.

El FSB no señaló cuántas personas fueron detenidas este viernes pero sí difundió videos de las detenciones.

Los miembros del grupo “habían puesto en marcha programas muy dañinos, organizaron el desvío de fondos desde cuentas de ciudadanos extranjeros y llegaron a recibir el dinero”, según estas fuentes.

A principios de julio de 2021, este grupo de piratas informáticos rusófonos, también conocido como Sodinokibi, había reivindicado el ataque de la sociedad informática estadounidense Kaseya.

En ese momento, Biden, en una conversación telefónica con Putin, le había pedido que actuara para poner fin a estos ataques perpetrados desde Rusia ya que en caso contrario, Estados Unidos tomaría “las medidas necesarias”.

El “ransomware” o programas de secuestro son una forma de ataque que utilizan los piratas informáticos para apoderarse de datos de empresas u organismos públicos y pedir luego dinero a cambio de devolverlos y restablecer el orden.

Según el Tesoro estadounidense, en el primer semestre de 2021 se entregaron en el país 590 millones de dólares de rescates, frente a los 416 millones entregados en el mismo periodo de 2020.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
Tiranos tontos dominan las redes
noticia Redacción/elPeriódico
Convergencia Nacional de Resistencia hace un llamado a la unidad nacional
noticia AFP / elPeriódico.
Presidenta de Taiwán reitera la determinación de la isla de defenderse tras ejercicios de China


Más en esta sección

Alcalde de Jocotenango protagoniza un nuevo escándalo en Antigua Guatemala

otras-noticias

Alemania aguanta a España, Costa Rica baja a Japón y Marruecos complica a Bélgica

otras-noticias

Decomisan 219 paquetes de droga y capturan dos hombres en el Caribe de Panamá

otras-noticias

Publicidad