[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Polémica por espionaje a periodistas salvadoreños


foto-articulo-Mundo

La Fundación Democracia, Transparencia, Justicia (DTJ) condenó ayer el supuesto espionaje que han sufrido periodistas y activistas de El Salvador mediante el programa Pegasus de NSO Group y señaló que este “puede provenir” del Gobierno o de una “fuente cercana”.

“Aunque la información aún no es definitiva, todo conduce a concluir que el espionaje con el software Pegasus contra estas 35 personas solo puede provenir de una fuente cercana o desde el mismo Gobierno salvadoreño”, apuntó DTJ en un comunicado.

La noche del miércoles Amnistía Internacional dio a conocer que verificó el “uso del programa Pegasus para vigilancia de periodistas” y activistas de derechos humanos en El Salvador.

“Una investigación conjunta de Access Now y Citizen Lab ha identificado el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador”, indicó el organismo en un comunicado de prensa.

El informe de Citizen Lab asegura que logró confirmar “35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos se infectaron con éxito con el software espía Pegasus de NSO entre julio de 2020 y noviembre de 2021”.

Detalló que “los objetivos incluyeron periodistas de El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo, El Diario de Hoy y dos periodistas independientes”, además de miembros de las organizaciones Fundación DTJ, Cristosal y otra ONG.

Se desvincula

La secretaria de Comunicaciones del Ejecutivo de Nayib Bukele, Sofia Medina, afirmó en un comunicado la noche del miércoles que el “Gobierno de El Salvador no está de ninguna manera relacionado con Pegasus y tampoco es cliente de NSO Group”.

Aseguró que “el Gobierno de El Salvador sí está investigando el posible uso de Pegasus y otros sistemas para intervenir teléfonos en el país”. “Tenemos indicios de que nosotros, funcionarios de Gobierno, también estamos siendo víctimas de ataques”, apuntó y aseguró que Apple le envió en noviembre a ella y al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, una alerta de “una posible intervención” de sus teléfonos inteligentes.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Esta es la imagen de la luna Io captada por la nave espacial Juno
noticia EFE
Así enfrentan los Globos de Oro el reto por recuperar su prestigio
noticia Europa Press
Hace 13 mil 900 años el ser humano ya hacía armas con huesos de mastodonte


Más en esta sección

Realizan la 62 edición de la tradicional Caravana del Zorro

otras-noticias

Confirman el fallecimiento de exvocero del expresidente Álvaro Colom 

otras-noticias

TSE habilita participación de Zury Ríos y apresura entrega de credencial

otras-noticias

Publicidad