[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ómicron es la variante predominante en Honduras, según autoridades sanitarias


La población tiene que entender que ómicron “la tenemos que respetar porque es altamente contagiosa”, dijo la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

foto-articulo-Mundo

La variante ómicron de la COVID-19 es la predominante actualmente en Honduras, indicaron este viernes autoridades sanitarias, tras confirmar un aumento de los contagios en el país centroamericano.

“La población debe entender que lo que predomina actualmente en Honduras es la variante ómicron, que es 11 veces más contagiosa que las demás, entonces es predecible que esta situación seguirá en aumento”, dijo a periodistas la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

Confirmó dos casos de ómicron luego de recibir el resultado de 75 muestras enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en Panamá.

“La sospecha de la circulación de ómicron era evidente, pero hoy lo estamos confirmando de manera científica“, subrayó Pavón, quien pidió a la población “cuidarse mucho más” para prevenir contagios.

La funcionaria afirmó que el país registra una tasa de positividad por la COVID-19 del 20 por ciento, “esto va en aumento y solo la población tendrá la decisión de seguir con las medidas de bioseguridad”.

La población tiene que entender que ómicron “la tenemos que respetar porque es altamente contagiosa” y ya los hospitales están “llenos” por casos de COVID-19, influenza y otras enfermedades respiratorias, añadió.

La directora del Laboratorio Nacional de Vigilancia, Mitzi Castro, dijo que la combinación de influenza (gripe) y covid-19, sumado a la confirmación de cinco casos de ómicron a través de pruebas de laboratorio, muestran “la condición sanitaria que estamos enfrentando”.

Un total de 669 personas dieron positivo a la COVID-19 en Honduras en la víspera, con lo que se elevó a 383.484 el número de personas que han contraído la enfermedad en el país desde que se confirmó la enfermedad, en marzo de 2020, de acuerdo con los datos oficiales.

Las muertes a causa del virus SARS-CoV-2 se elevaron a 10 mil 453, tras confirmarse tres nuevos fallecimientos en la última jornada.

En lo que va de 2022, Honduras acumula una docena de muertes por la COVID-19 y 3 mil 552 contagios, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que reporta también 281 personas hospitalizadas a causa de la enfermedad.

En Honduras, país con 9.5 millones de habitantes, han sido aplicadas 9.72 millones de vacunas desde febrero de 2021, de las que 5.03 millones corresponden a la primera dosis y 4.19 millones a la segunda dosis.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
La Fed inicia experimento de reducir balance
noticia Rafael Paiz Conde
Olimpiadas con aires de Guerra Fría
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Universidades guardan silencio por actuación de decanos en la Comisión de Postulación


Más en esta sección

Alcalde de Jocotenango protagoniza un nuevo escándalo en Antigua Guatemala

otras-noticias

Alemania aguanta a España, Costa Rica baja a Japón y Marruecos complica a Bélgica

otras-noticias

Decomisan 219 paquetes de droga y capturan dos hombres en el Caribe de Panamá

otras-noticias

Publicidad