[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Victoria opositora en el feudo de los Chávez


foto-articulo-Mundo

“¡Viva Barinas!”: Sergio Garrido fue recibido ayer con aplausos en la Catedral del estado natal del fallecido expresidente Hugo Chávez y gobernado por su familia por más de dos décadas, tras su contundente elección como gobernador, que dejó importantes lecciones para la oposición.

“Barinas despertó”, dijo el sacerdote en una iglesia repleta. “Oremos por nuestro gobernador Sergio Garrido, que fue David frente a un Goliat”.

Garrido, de 54 años y un desconocido en la política nacional, se impuso el domingo con 14 puntos de ventaja sobre el exvicepresidente y excanciller Jorge Arreaza, acusado de ventajismo con todo el poder del gobierno a disposición en la campaña. El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) designó a Arreaza como candidato. “No hemos logrado los objetivos… por ahora”, dijo Arreaza ayer emulando la frase que catapultó a la fama a Chávez tras liderar un fallido golpe de Estado en 1992. “Administren bien su victoria, no se equivoquen”, advirtió.

“El pueblo de Barinas se levantó, y (…) entendió que a través del voto podemos lograr cambios”, expresó Garrido a la ‘AFP’ tras ser proclamado.

El escrutinio ratifica la inminente victoria que había tenido el 21 de noviembre la oposición en ese estado, anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, que suspendió los conteos y ordenó repetir los comicios.

El TSJ alegó que el entonces candidato opositor, Freddy Superlano, estaba inhabilitado por investigaciones judiciales, impidiéndole volver a participar.

El triunfo tiene una gran carga simbólica para la fracturada oposición, que no tuvo consenso sobre participar en las regionales de noviembre pasado y mucho menos concretar candidaturas únicas, y ahora se debate entre pedir este año un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro o esperar a las presidenciales de 2024.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Gobierno de Ortega exhibe a otro grupo de opositores tras un año en prisión
noticia Europa Press
Localizan dos “super Tierras” a unos 100 años luz
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Anuncian una nueva edición de la rifa Únete


Más en esta sección

Alcalde de Jocotenango protagoniza un nuevo escándalo en Antigua Guatemala

otras-noticias

Alemania aguanta a España, Costa Rica baja a Japón y Marruecos complica a Bélgica

otras-noticias

Decomisan 219 paquetes de droga y capturan dos hombres en el Caribe de Panamá

otras-noticias

Publicidad