[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El Supremo salvadoreño confirma negación de extradición de pandillero a EE. UU.


Estados Unidos solicitó en diciembre de 2020 la detención provisional con fines de extradición de Melgar, alías Blue, por ocho delitos, incluidos “conspiración para financiar el terrorismo” y “narcoterrorismo”.

foto-articulo-Mundo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador confirmó la decisión “definitiva” de negar la extradición a EE.UU. de un pandillero acusado de cuatro homicidios en territorio estadounidense, según una resolución administrativa emitida este lunes y a la que Efe tuvo acceso.

Se trata de Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias Manicomio, acusado de siete delitos y cuya extradición fue solicitada por Estados Unidos en octubre de 2020.

“En cuanto a la solicitud de extradición referencia 152-S-2019, ya se pronunció decisión definitiva, mediante la cual se negó la extradición”, indica la resolución de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Corte Suprema en respuesta a una solicitud de información.

El documento señala que también “se ordenó remitir el expediente a la Fiscalía General de la República, a efecto de que ejecute las acciones que considere pertinentes dentro de las facultades constitucionales”.

En junio de 2020, el pleno de la Corte Suprema sacó de su agenda la discusión de la extradición de Rodríguez a petición del magistrado José Ángel Pérez Chacón, exasesor de la Presidencia y quien fue nombrado para el cargo el 1 de mayo de ese año, cuando la Asamblea Legislativa destituyó a cinco jueces constitucionalistas.


Medios locales informaron en agosto de 2020 del acuerdo de no extraditar a Manicomio, sin que posteriormente se confirmara la firma de la resolución.

La resolución de la UAIP de la Corte Suprema emitida este lunes se dio en respuesta a una solicitud de entrega de versiones públicas de notas enviadas a dicho órgano por la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Seguridad por indicación del presidente Nayib Bukele.

Situación de la extradición de alias “Blue”
El magistrado Pérez Chacón también pidió revocar la decisión de autorizar la extradición de Armando Eliú Melgar Díaz, que fue aprobada en la misma fecha. No alcanzó los votos necesarios, pero los magistrados votaron para “retirar el proyecto para trabajar mejoras de fundamentación”.

Estados Unidos solicitó en diciembre de 2020 la detención provisional con fines de extradición de Melgar, alías Blue, por ocho delitos, incluidos “conspiración para financiar el terrorismo” y “narcoterrorismo”.


Sobre esta solicitud de extraditar a Blue, la UAIP señaló que “actualmente se encuentra en trámite, por lo que no se ha definido la situación jurídica del reclamado”.

La Fiscalía salvadoreña indicó en noviembre de 2018 que Melgar “está perfilado” como líder de varias células de la Mara Salvatraucha (MS13) en la Costa Este de Estados Unidos.

En pasado 8 de diciembre, el presidente Bukele afirmó en Twitter que ofreció en septiembre a la exencargada de negocios de Estados Unidos Jean Manes “pedirle al Ministerio de Justicia y a la Cancillería que enviaran notas a la Corte Suprema solicitando la extradición del Blue”.

“El Ministerio de Justicia, por parte de la aplicación de la justicia que le compete al Ejecutivo; y Cancillería, por el monopolio de las relaciones internacionales, también del Ejecutivo”, indicó el mandatario.

Efe también tuvo acceso a resoluciones emitidas por ambas carteras gubernamentales sobre estas notas.
La UAIP de la Cancillería emitió el 3 de enero pasado una resolución en la que negó las versiones públicas de dichas notas por ser información reservada, pero el 6 de enero anuló dicha resolución y emitió una nueva en la que señala que “la información requerida es inexistente”.

El Ministerio de Justicia y Seguridad respondió al requerimiento con dos notas que dan cuenta del traslado a la Corte Suprema de las solicitudes de extradición de la embajada de EE.UU., pero no de las ofrecidas por el jefe de Estado salvadoreño. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Spross de Rivera
Remesas y desarrollo 2022
noticia afp
Milan e Inter mantienen el pulso por el título
noticia Redacción / elPeriódico
Infografía | Persecuciones y ataques contra elPeriódico


Más en esta sección

Universidad Da Vinci gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión

otras-noticias

Lionel Messi ve muy bien a España y a Brasil, pese a peder sus últimos partidos

otras-noticias

Fernando Santos: “No me gustó la reacción de Cristiano Ronaldo luego de ser sustituido”

otras-noticias

Publicidad