[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. denuncia la “preocupante” situación en Kazajistán


Blinken advirtió que será “muy difícil” conseguir la retirada de los rusos.

foto-articulo-Mundo

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió ayer que a Kazajistán le resultará difícil conseguir la retirada de los rusos después de haber pedido a Moscú el despliegue de tropas ante los disturbios registrados en la exrepública soviética.

Kazajistán, el país más grande de Asia central, se ve sacudido por una protesta que estalló el domingo después de la subida del precio del gas y que se propagó a las grandes ciudades, incluida Almaty, la capital económica, donde las manifestaciones degeneraron en disturbios contra el régimen que causaron decenas de muertos. Rusia envió tropas al país para apoyar al gobierno. 

La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, también se refirió a la crisis y expresó su preocupación por la orden del presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, de “disparar a matar sin previo aviso” contra los manifestantes en el país y advirtió de que se mantendrá alerta ante cualquier abuso de derechos humanos.

La ONG Human Rights Watch (HRW) también exigió al presidente kazajo que anule de manera inmediata la orden que viola sus obligaciones internacionales. “Kazajistán está en medio de la crisis más violenta desde su independencia y el mundo está mirando para ver si el Gobierno muestra que respeta los derechos humanos básicos de sus ciudadanos”, señaló en un comunicado Letta Tayler, directora adjunta de Crisis y Conflictos de la organización.

Al menos 26 manifestantes y 18 agentes de seguridad han muerto y cientos han resultado heridos en los disturbios y enfrentamientos, mientras que miles de personas han sido detenidas. El presidente kazajo acusa a medios y políticos extranjeros de haber instigado las protestas.

Rusia envió ayer más de 70 aviones militares y un número indeterminado de soldados al país vecino, a petición de Tokáyev, en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar de seis antiguas repúblicas soviéticas. Aparte de los soldados rusos también fueron trasladados a Kazajistán unidades de Bielorrusia, Tayikistán, Kirguistán y Armenia, todos ellos países miembros de la OTSC.

Socio estratégico

Rusia y China siguen atentamente la situación en Kazajistán, por ser un país con el que tienen lazos políticos y económicos. Además, Kazajistán comparte frontera con ambas potencias. El intercambio comercial entre Kazajistán y Rusia superó los US$20 millardos en los primeros 10 meses de 2021, tras aumentar en un 30 por ciento en comparación con las cifras del año anterior. Mientras, el intercambio kazajo-chino entre enero y septiembre de 2021 se ubicó en US$13.5 millardos, con un crecimiento de un 12.5 por ciento.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica solicitará visa a los venezolanos desde el próximo lunes
noticia Europa Press
Marcadores de riesgo del Alzheimer están relacionados con el aumento de síntomas de ansiedad y depresión
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Se estima que 2.5 millones de personas están en crisis alimentaria


Más en esta sección

Salud actualiza semáforo de alertas COVID-19 para los próximos 14 días

otras-noticias

Mbappé sentencia la victoria del campeón Francia

otras-noticias

Detenido en Panamá por Interpol es deportado a Guatemala

otras-noticias

Publicidad