[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Un año después del asalto al Capitolio las heridas siguen abiertas


foto-articulo-Mundo

¿Recordar o pasar página? Un año después del ataque de simpatizantes de Donald Trump al Congreso, las heridas “del 6 de enero” siguen sin cicatrizar.

“El 6 de enero de 2021 seguirá siendo para siempre esta mancha indeleble en la historia de nuestra democracia estadounidense”, afirmó muy serio el líder de los demócratas en el Senado Chuck Schumer días antes del aniversario del asalto.

“Intentaron hacer tambalear nuestra democracia. Gracias a Dios, ellos fracasaron”, insistió, enfundado en un traje oscuro.

“Ellos” son los manifestantes con gorras y banderas “TRUMP” que, hace un año, ocuparon la cámara del Senado, en el sitio en el que él se encuentra ahora, provocando un caos nunca visto.

Entre esos “ellos” destaca el “manifestante con cuernos de búfalo” blandiendo un megáfono,o aquel otro colgado del balcón del interior de la cámara en el que está grabada en latín una de las máximas del Congreso.

En la sala donde Chuck Schumer habló este martes los recuerdos del 6 de enero de 2021 están en mente de todos.

– Dos versiones-

Cerca de allí se montaba un equipo de televisión para las conmemoraciones de este aniversario, el jueves, cuando el presidente Joe Biden pronunciará un discurso

También está prevista una conversación entre historiadores, con el objetivo de “establecer y preservar el relato” del 6 de enero. Porque incluso dentro del Senado, la lectura de los hechos es objeto de acalorados debates.

En los últimos meses, congresistas muy cercanos a Donald Trump defendieron una versión diameltralmente opuesta a la de los demócratas. Dicen que solo fue una manifestación que degeneró y califican de “presos políticos” a los detenidos después del asalto.

A menos de un año para las elecciones legislativas, otros de sus colegas piden entre dientes que se pase página.

“Tenemos ciudadanos en casa por los que debemos trabajar”, declaró la republicana Joni Ernst a la AFP. “Eso es a lo que deberíamos prestar atención”.

Muchos de sus colegas han decidido no acudir a las conmemoraciones del jueves.

– “Mucho sufrimiento” –

En las redes sociales, a través de comunicados, e incluso en los pasillos de esta venerable institución estas múltiples versiones generan resentimiento. Las heridas del 6 de enero siguen abiertas.

“Creo que todavía hay mucho sufrimiento”, reconoce a la AFP el demócrata Cory Booker. Pero, matiza, “han surgido muchas cosas positivas desde entonces”, como el sistema de seguridad del Capitolio, que ha mejorado mucho.

Se han quitado los enormes tablones de madera colocados durante meses en algunas ventanas y se reparó la ventana rota que hasta hace poco recordaba la violencia de ese día de enero.

El Congreso de Estados Unidos está a salvo, aseguró el jefe de la policía del Capitolio en rueda de prensa.

Y la cúpula del Capitolio vuelve a brillar a medida que se derrite la nieve de principios de enero.

Eligia Hernandez
Editora de Mundo. Ejerce el periodismo desde 2003. Comunicadora social con experiencia en el área de producción de radio y elaboración de material educativo. Su trabajo diario le permite entender cómo se va construyendo la historia reciente y su contexto mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Consumo de electrodomésticos debe disminuir para alcanzar los objetivos climáticos
noticia afp
Villarreal desafía al Bayern Munich
noticia EFE
“Un Parcero en Nueva York” explora con humor el “dolor” del sueño americano


Más en esta sección

Monitor In On

otras-noticias

Argentina intenta no caer en exceso de confianza contra Australia

otras-noticias

España jugó con fuego y ahora piensa en Marruecos

otras-noticias

Publicidad