[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El programa de armas nucleares de Corea del Norte


foto-articulo-Mundo

Corea del Norte anunció el jueves que llevó a cabo su segundo disparo de prueba de misil hipersónico, la prioridad de su programa armamentístico.

Estas son las etapas de sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, objeto de sanciones internacionales: 

Los comienzos  

Corea del Norte comienza a trabajar a finales de los años 1970 en una versión del misil soviético Scud-B con un alcance de unos 300 kilómetros y realiza su primera prueba en 1984. 

Entre 1987 y 1992, desarrolla misiles de mayor alcance, como el Taepodong-1 (2 mil 500 km) y el Taepodong-2 (6 mil 700 km). 

El Taepodong-1 se prueba sobre Japón en 1998, pero al año siguiente, Pyongyang declara una moratoria al mejorar sus relaciones con Estados Unidos. 

2006-2013: Pruebas nucleares.

Corea del Norte pone fin a la moratoria en 2005, culpando a la política “hostil” de la administración del presidente estadounidense George W. Bush, y realiza su primera prueba nuclear el 9 de octubre de 2006. 

En mayo de 2009, realiza un segundo ensayo nuclear subterráneo, varias veces más potente que el primero. 

Kim Jong Un sucede a su padre Kim Jong Il –que muere en diciembre de 2011– y supervisa una tercera prueba nuclear en 2013. 

2016: Hasta aguas japonesas

En enero de 2016 se lleva a cabo una cuarta prueba nuclear subterránea que Pyongyang asegura que es una bomba de hidrógeno. 

En marzo, Kim afirma que Corea del Norte ha conseguido miniaturizar una cabeza termonuclear. En abril, prueba un misil balístico lanzado desde un submarino. 

El 3 de agosto lanza por primera vez un misil balístico directamente a aguas controladas por Japón. Ese mismo mes prueba con éxito el lanzamiento de otro misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM). 

El 9 de septiembre realiza una quinta prueba nuclear. 

2017: “Fuego y furia”

Entre febrero y mayo, Pyongyang lanza una serie de misiles balísticos que caen en el Mar de Japón, también conocido como Mar del Este en Corea. 

Corea del Norte afirma que se trata de ejercicios para atacar las bases estadounidenses en Japón. 

En mayo, Pyongyang dice haber probado el “cohete balístico estratégico de medio/largo alcance recientemente desarrollado, Hwasong-12”. Vuela 700 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón. 

Dos meses más tarde, Corea del Norte anuncia que ha probado con éxito, el 4 de julio, un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar Alaska, un ‘regalo’ para los “bastardos estadounidenses” anunciado el Día de la Independencia de Estados Unidos.  

El 28 de julio hay una segunda prueba exitosa de un misil balístico intercontinental (ICBM). 

El entonces presidente Donald Trump amenaza a Pyongyang el 8 de agosto con “fuego y furia” por su programa de misiles.

2017: El mayor ensayo nuclear hasta la fecha

Corea del Norte realiza su sexto y mayor ensayo nuclear el 3 de septiembre de 2017. Varias organizaciones estiman que tiene una potencia de 250 kilotones, 16 veces el tamaño de la bomba estadounidense de 15 kilotones que destruyó Hiroshima en 1945. 

El 15 de septiembre, menos de una semana después de que Naciones Unidas adopte una octava serie de sanciones, Corea del Norte dispara un misil de alcance intermedio sobre Japón. 

Poco más de un mes después, Estados Unidos declara a Corea del Norte “Estado patrocinador del terrorismo”, antes de aumentar la presión con nuevas sanciones. 

El 29 de noviembre, Pyongyang lanza un nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-15, que, según afirma, podría lanzar una “ojiva pesada supergrande” en cualquier lugar del territorio continental estadounidense. 

Los analistas coinciden en que el cohete es capaz de llegar a Estados Unidos, pero expresan su escepticismo ante la posibilidad de que Pyongyang domine la tecnología avanzada necesaria para que el cohete sobreviva a su vuelta a la atmósfera terrestre. 

2018: Distensión olímpica

En su discurso de Año Nuevo, Kim afirma que se ha completado el desarrollo de la fuerza nuclear de Corea del Norte. 

Alentado por los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, en febrero comienza un rápido deshielo diplomático. 

El 21 de abril, Pyongyang dice que las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales cesarán inmediatamente y que el centro de pruebas atómicas de Punggye-ri será desmantelado para “garantizar de forma transparente” el fin de las pruebas. 

2019-2022: Nuevas armas, nuevas tensiones

Tras la cumbre de Hanói de febrero de 2019, las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte están estancadas. 

En 2021 se producen nuevas tensiones, ya que Corea del Norte lleva a cabo una serie de pruebas armamentísticas, entre ellas un supuesto misil balístico lanzado desde un submarino, un misil de crucero de largo alcance, un arma lanzada desde un tren y lo que asegura ser un misil hipersónico deslizante. 

Y en su primera gran prueba armamentística de 2022, Corea del Norte dice haber realizado un segundo ensayo de misil hipersónico, con una ojiva capaz de planear y de desplazarse lateralmente durante el vuelo. 

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Regresan “Los juegos del hambre”. Conoce a una de las protagonistas de la precuela
noticia Europa Press
Nanoplásticos pasan de plantas a insectos y de estos a peces
noticia Álvaro Castellanos Howell
El juicio perdido


Más en esta sección

Monitor In On

otras-noticias

Argentina intenta no caer en exceso de confianza contra Australia

otras-noticias

España jugó con fuego y ahora piensa en Marruecos

otras-noticias

Publicidad