[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Trump anula rueda de prensa el día del aniversario del asalto al Capitolio


Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará mañana un discurso sobre el asalto al Capitolio en el que condenará el “odio” que provocó el ataque.

foto-articulo-Mundo

El exmandatario de Estados Unidos Donald Trump anunció ayer la cancelación de la rueda de prensa prevista para mañana en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, debido, dijo, a “la total parcialidad” del Comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 justo un año después de que sus partidarios tomaran la sede del Congreso de Estados Unidos.

“A la luz de la total parcialidad y deshonestidad del Comité de Demócratas No Electos del 6 de enero, dos republicanos fallidos y los Medios de Comunicación Falsos, canceló la conferencia de prensa del 6 de enero en Mar-a-Lago”, expresó el republicano en un comunicado. Trump celebrará en su lugar un mitin el próximo 15 de enero en Arizona en el que abordará “muchos de esos temas importantes”, indicó.

En un comunicado divulgado ayer Trump denunció de nuevo el “fraude” que, según afirma sin prueba alguna, empañó las últimas elecciones presidenciales en 2020, en las que fue derrotado por el demócrata Joe Biden por siete millones de votos de diferencia. “Fue el crimen del siglo”, escribió el magnate republicano sobre esos comicios.

La rueda de prensa del jueves habría coincidido con un momento de recogimiento en el Congreso en Washington, lo que los críticos del expresidente considerarían una provocación más de su parte. 

La perspectiva de este discurso también parecía poner en aprietos a los republicanos, sobre los que Trump sigue influyendo mucho. La mayoría de los simpatizantes del partido creen que las últimas elecciones presidenciales fueron “un robo”.

“Se puede decir que el comportamiento de Trump no tiene precedentes en la historia estadounidense. Ningún expresidente ha intentado hasta este punto desacreditar a su sucesor y al proceso democrático”, estima Carl Tobias, profesor de Derecho de la universidad de Richmond.

Discurso de Biden

El giro de Trump despeja el camino a Biden, quien hablará mañana desde el Capitolio, donde miles de simpatizantes de su rival intentaron violentamente evitar que el Congreso certificara su elección el 6 de enero pasado.

“Hablará sobre el trabajo que queda por hacer para asegurar y fortalecer nuestra democracia y nuestras instituciones, para rechazar el odio y las mentiras que vimos el 6 de enero, para unir al país”, expresó ayer su portavoz, Jen Psaki.

Desde que fue elegido ha sido reacio a plantar cara frontalmente al “otro tipo” o al “tipo de antes”, las fórmulas utilizadas por Biden y por la Casa Blanca para evitar nombrar al magnate republicano, a quien, tal vez, tenga que enfrentar nuevamente en las presidenciales de 2024. Oficialmente, Biden tiene la intención de volver a presentarse como candidato y el republicano da a entender que se plantea el mismo cometido.

Para Lara Brown, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad George Washington, “el presidente y la vicepresidenta (Kamala) Harris no pueden entrar en este terreno” del ataque verbal directo “porque no quieren dar la impresión de una ‘caza de brujas’” orquestada por la Casa Blanca, como suele decir Trump reiteradamente en público.

La administración Biden pensaba que tomando decisiones políticas correctas, todo esto desaparecería, pero creo que eso es ser ingenuo”, añadió la experta. 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
La caída de la última dictadura imperial
noticia EFE
Este es el hecho que podría alargar la temporada de grandes incendios
noticia Lionel Toriello
Entre dos fuegos


Más en esta sección

EE.UU. busca que exista certeza jurídica para inversionistas en Guatemala

otras-noticias

Arte en Mayo será híbrido

otras-noticias

Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Nueva York

otras-noticias

Publicidad