[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ómicron golpea con fuerza en Europa y Estados Unidos


Varios sectores se ven afectados, entre ellos, el de la sanidad con escasez de personal. Cierre de escuelas y cancelación de vuelos son parte del panorama.

foto-articulo-Mundo

Los contagios por COVID-19 volvieron a dispararse ayer en el mundo, con un millón de casos en 24 horas en Estados Unidos, más de 270 mil en Francia y más de 200 mil en Reino Unido, amenazando el funcionamiento de la sanidad y otros sectores clave.

Estados Unidos registró el lunes más de un millón de nuevos casos de coronavirus, un récord desde el inicio de la pandemia, según el recuento independiente realizado por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, se reportaron 1,082,549 nuevos casos, aunque la cifra puede estar distorsionada debido al retraso en la entrega de datos debido al fin de semana y con la fiesta de fin de año. En un momento en que la variante ómicron golpea con fuerza al país, la universidad registró además 1,688 muertes en 24 horas, un día después de que Anthony Fauci, principal consejero del gobierno en esta pandemia, declarara que el incremento de casos de COVID-19 en Estados Unidos era “casi vertical”.

Las autoridades sanitarias francesas reportaron ayer un récord de 271 mil 686 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. La tasa de positividad (la proporción de casos entre las personas que se someten a test), supera ya el 15 por ciento en el país, cerca de su récord a finales de 2020. 

El Reino Unido también contabilizó ayer un récord de más de 200 mil casos en 24 horas, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, volvió a rechazar el endurecer las restricciones sanitarias

Mientras que en Argentina, con 45 millones de habitantes, los contagios prácticamente se duplicaron ayer, cuando se registró un récord de 81 mil 210 casos nuevos frente a los 44 mil 396 de la víspera. 

La actual ola de la epidemia empezó a finales de 2021 con la llegada de la variante ómicron, considerablemente más contagiosa que las anteriores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, el aumento de su circulación podría favorecer la aparición de nuevas variaciones más peligrosas. 

Aunque la gravedad de ómicron parece limitada, está provocando un aumento de las bajas por enfermedad y trastornos en varios sectores, entre ellos el de la sanidad. Al menos seis hospitales del Reino Unido declararon ayer “incidentes críticos”, lo que significa que la situación podría afectar a los casos prioritarios. La escasez de personal también afectó al inicio del curso escolar en Inglaterra. 

Los cierres de escuelas se están acelerando en todo Estados Unidos a medida que las infecciones de ómicron atrapan a los maestros y provocan escasez de educadores.

Las agencias de transporte estadounidenses también suspendieron o redujeron los servicios en estos días debido a la ausencia de trabajadores por enfermedad. La omnipresencia de ómicron ha provocado en los últimos días la cancelación de miles de vuelos.

Presión a los no vacunados 

En respuesta al maremoto de ómicron, los gobiernos han impuesto nuevas restricciones e incentivado el teletrabajo, al tiempo que presionan a los no vacunados. En Francia, el Gobierno quiere introducir un “pasaporte de vacunación”, por el cual las personas no vacunadas ya no tendrán acceso a las actividades de ocio ni a los restaurantes y bares. 

Ante la oleada de casos, el presidente Emmanuel Macron declaró el martes en una entrevista con el diario ‘Le Parisien’ que iba a “molestar” a los no vacunados “hasta el final”, limitando su acceso a actividades de la vida social.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Inconformidades que no concitan unidad
noticia AFP / elPeriódico.
Al menos 15 muertos, entre ellos once niños, en un tiroteo en una escuela en Rusia
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Exdirector de Emetra se entrega a la justicia


Más en esta sección

Alcalde de Jocotenango protagoniza un nuevo escándalo en Antigua Guatemala

otras-noticias

Alemania aguanta a España, Costa Rica baja a Japón y Marruecos complica a Bélgica

otras-noticias

Decomisan 219 paquetes de droga y capturan dos hombres en el Caribe de Panamá

otras-noticias

Publicidad