[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Fenómeno térmico en laguna de Nicaragua provoca escasez de agua en 30 barrios de capital


Las aguas superficiales de Asososca, que al mezclarse con las térmicas provoca un olor a azufre, lo que se conoce como volteo térmico.

foto-articulo-Mundo

La laguna Asososca, localizada al oeste de Managua, dejó de suministrar el servicio de agua potable este miércoles a unos 400.000 pobladores de los distritos II y III de la capital de Nicaragua, al registrarse un fenómeno natural que altera la temperatura de la fuente hídrica y disminuye la calidad para el consumo humano.

“A partir de la segunda semana de noviembre de todos los años, inicia un monitoreo de todos los días con especialistas de calidad del agua, que (nos permite) predecir hasta con 24 horas de anticipación el momento casi exacto que la laguna va a comenzar hacer el volteo térmico”, explicó Erving Barreda, Presidente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

La actividad termal de la laguna volcánica de Asososca altera la temperatura de las aguas profundas de este recurso hídrico que son naturalmente reguladas durante el período lluvioso, las precipitaciones que caen sobre la laguna normalizan la temperatura promedio para el consumo humano.

Entre noviembre y enero, el país centroamericano experimenta frente fríos y fuertes vientos que impactan en las aguas superficiales de Asososca, que al mezclarse con las térmicas provoca un olor a azufre, lo que se conoce como volteo térmico.

“Los vientos que se están dando en esta época provocan una especie de revolver el agua o mezcla del agua, trayendo con ello alguna materia orgánica descompuesta en el fondo, lo que realmente provoca ese olor desagradable”, explicó Barreda.

La laguna cratérica de Asososca abastece a un tercio de la población de Managua, calculada en 1,5 millones de habitantes. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Cómo preparar magdalena de hierbabuena y limón
noticia afp
Atlas y Pachuca, listos para la gran final
noticia Comunidad / Garett Sloane Cronista de tecnología, digital y medios en Ad Age
“Netflix” está finalmente listo para vender anuncios


Más en esta sección

Universidad Da Vinci gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión

otras-noticias

Lionel Messi ve muy bien a España y a Brasil, pese a peder sus últimos partidos

otras-noticias

Fernando Santos: “No me gustó la reacción de Cristiano Ronaldo luego de ser sustituido”

otras-noticias

Publicidad