[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Costa Rica decomisó 71 toneladas de droga en 2021


foto-articulo-Mundo

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó este miércoles que en 2021 los decomisos de droga ascendieron a 71 toneladas y que además fueron desarticuladas 35 organizaciones narcotraficantes internacionales.

“En el año 2021 se decomisaron más de 71 toneladas entre marihuana y cocaína, sobre todo en el tema de decomisos en altamar, decomisos en contenedores con droga”, declaró el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

Esta cifra iguala a la de 2020 cuando las autoridades también incautaron 71 toneladas de droga, entre cocaína y marihuana.

“Esto es un ejemplo del trabajo que se ha hecho, un trabajo efectivo, un trabajo profesional, que tiene que ver con la coordinación con otros países de la región como Panamá, Colombia y Estados Unidos, para generar estos resultados que demuestran que estamos dando una batalla al narcotráfico y al crimen organizado”, concluyó el ministro.

Una de las vías que utilizan los narcotraficantes es la del transporte marítimo por medio de contenedores, la cual ha venido en aumento en los últimos años. En 2021, las autoridades de Costa Rica confiscaron 18 contenedores con cargamentos de cocaína que contabilizan 16 toneladas de la droga, número igual al de 2020.

En cuanto a las organizaciones narcotraficantes, el informe oficial del Ministerio de Seguridad indica que en 2021 fueron desarticuladas 155, de las cuales 35 son consideradas internacionales porque enviaban drogas a otros países o por sus contactos con grupos criminales de otros países.

Entre estas organizaciones internacionales figuran dos que se dedicaban a enviar cocaína a Europa en contenedores con productos lícitos como frutas.

El principal caso de 2021 fue la detención de 38 integrantes de una banda que enviaba cocaína a Europa, a la que las autoridades decomisaron 8 toneladas de la droga.

Costa Rica se encuentra en una zona geográfica estratégica para el paso de la droga desde Suramérica hacia grandes mercados de Norteamérica y Europa. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Noe Leiva AFP
De la presidencia de Honduras al banquillo de acusados por narcotráfico 
noticia Redacción deportes
Cremas-Cobán, juego en las alturas
noticia EFE
EE.UU. relajará las recomendaciones sobre el uso de mascarillas


Más en esta sección

Salud actualiza semáforo de alertas COVID-19 para los próximos 14 días

otras-noticias

La Embajada de Alemania en Guatemala celebra 175 años de amistad rompiendo récords

otras-noticias

Disfruta las fiestas de fin de año con la confianza y seguridad que mereces de la mano de Excel Talleres

otras-noticias

Publicidad