[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Un excomisionado de la Policía hondureña sobreseído por lavado de activos


El Ministerio Público reconoció ante el juez que no tiene las pruebas suficientes para acreditar el delito precedente de lavado de activos.

foto-articulo-Mundo

El excomisionado de la Policía hondureña Ambrosio Maradiaga Ordóñez fue sobreseído definitivamente este martes del delito de lavado de activos, informó el poder Judicial del país centroamericano.

La sala II del Tribunal de Sentencia Nacional dictó el “sobreseimiento definitivo” a favor del exalto oficial, acusado por lavado de activos, indicó el poder Judicial en un mensaje en Twitter.

El sobreseimiento fue dictado antes de iniciar el juicio público contra el excomisionado y luego de que el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República indicaron ante el tribunal que “no pueden acreditar delito precedente al lavado de activos”, dijo a los periodistas la portavoz del poder Judicial en Tegucigalpa, Lucía Villars.

Agregó que el Ministerio Público reconoció ante el juez que no tiene las pruebas suficientes para acreditar el delito precedente de lavado de activos, según la reforma de la Ley de Lavado de activos aprobada en octubre de 2021 por el Parlamento hondureño.

Ante la falta de pruebas, el Ministerio Público y la Procuraduría General solicitaron al tribunal “dictar un fallo absolutorio” a favor del exalto oficial, señaló la portavoz judicial.

Maradiaga Ordóñez fue detenido en marzo de 2019 luego de que una investigación del Ministerio Público señaló “una incongruencia patrimonial” entre 2007 y 2014, periodo en el que realizó movimientos financieros “atípicos” de casi 7 millones de lempiras (más de US$287 mil 400), y en 2010 fue el año que “más incrementó el ingreso de sus cuentas”.

Las indagaciones reflejan “un patrimonio no justificado” de más de 6,8 millones de lempiras (279 mil 274 dólares), según la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público.

El excomisionado ocupó, entre otros cargos, la jefatura departamental de la Policía hondureña en el departamento sureño de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, e Islas de la Bahía, Caribe hondureño. Además, fue subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito e inspector general de la Policía hondureña.

Tras conocer la resolución del Tribunal de Sentencia, Maradiaga Ordóñez agradeció a Dios, su familia y sus abogados.

“Honduras me conoce y sabe quién es Ambrosio (Maradiaga) Ordóñez, yo vengo representando mi país tanto dentro como fuera”, señaló.

El excomisionado afirmó que él combatió “la delincuencia” y trabajó con las fuerzas de seguridad para que “no se hiciera el caos” en Tegucigalpa, la capital.

Fui un oficial que pedí me retiro voluntario, a mí no me hubieran corrido porque jamás tuve una falta, a la Policía la amo, la adoro, así como adoro a mis hijos y mi familia”, subrayó Maradiaga Ordóñez.

Dijo sentir “frustración e impotencia” porque “se sabía la ilegalidad que estaban cometiendo conmigo, yo busque la Justicia”. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sergio Ramírez
Regresoa la oscuridad
noticia AFP
Bayern buscará consolidarse en el liderato
noticia EFE
La ciudad perdida de Gede, el “Machu Picchu” de Kenia


Más en esta sección

Alcalde de Jocotenango protagoniza un nuevo escándalo en Antigua Guatemala

otras-noticias

Alemania aguanta a España, Costa Rica baja a Japón y Marruecos complica a Bélgica

otras-noticias

Decomisan 219 paquetes de droga y capturan dos hombres en el Caribe de Panamá

otras-noticias

Publicidad