[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden y Putin buscan una salida a la tensión sobre Ucrania


Los países occidentales han descartado hasta ahora una respuesta militar a una eventual invasión rusa.

foto-articulo-Mundo

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, hablaron por teléfono ayer para hacer prevalecer la vía diplomática frente a la crisis generada por la amenaza de una invasión rusa a Ucrania. La conversación entre los dos dirigentes duró unos 50 minutos, según la Casa Blanca.

Biden se halla en Wilmington, en Delaware, donde tiene una casa y pasa las fiestas de fin de año. Su intención, según la Casa Blanca, era proponer “una vía diplomática” para evitar una escalada militar en Ucrania.

Luego de la llamada se mostró “satisfecho” de su conversación con su par estadounidense y dijo que le advirtió que sancionar a Moscú por Ucrania sería un “error colosal”, según el Kremlin. La discusión fue “franca” y “concreta”, eexpresó el asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov.

Durante la conversación, el Presidente estadounidense se proponía insistir no obstante en que sigue “profundamente preocupado” por la presencia de decenas de militares rusos en la frontera con Ucrania y que está “preparado para responder” en caso de una ofensiva, según un alto cargo de la Casa Blanca.

Rusia, a medida que se acercan las negociaciones ruso-estadounidenses del 10 de enero en Ginebra, repite que su prioridad es negociar dos tratados que redefinan el equilibrio y la arquitectura de seguridad en Europa.

Para el Kremlin, la seguridad de Rusia pasa por prohibir que la OTAN se amplíe y por terminar con las actividades militares occidentales en lo que Moscú considera su zona de influencia.

Según Rusia, sus exigencias solo buscan evitar un agravamiento de las tensiones, pues Moscú considera como una amenaza directa a sus intereses el apoyo de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea a Ucrania, cuyo gobierno es prooccidental.

En la entrevista telefónica de principios de diciembre, Biden amenazó a Putin con sanciones si ataca a Ucrania. Sin embargo, el Kremlin ha hecho poco caso a las advertencias.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
El presididente “bueno” entre quejas y “amenazas”
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
GAM reporta un aumento de los homicidios en primer trimestre de 2022
noticia GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Transporte público: el costo del caos 


Más en esta sección

Depresión tropical se fortalece a Tormenta Tropical “Julia”

otras-noticias

Hundimiento en Calzada Concepción: avanza construcción de un colector provisional

otras-noticias

Suspenden audiencia de primera declaración de Manuel Baldizón

otras-noticias

Publicidad