[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Los retos para Estados Unidos en 2022


La variante ómicron del coronavirus se sigue extendiendo por Estados Unidos.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos se prepara para recibir 2022 como el país con más contagios y muertes a causa de la pandemia y se enfrenta a difíciles retos como el de frenar una inflación no vista en décadas o lograr los consensos necesarios para aprobar grandes planes sociales y económicos, sin olvidar las elecciones de medio mandato. Estos son algunos de los retos que encara el próximo año la primera potencia mundial:

Contener la pandemia

La variante ómicron del coronavirus se sigue extendiendo por Estados Unidos y logró que los nuevos casos aumenten un 60 por ciento en una semana, aunque las autoridades insisten en que es menos severa que la delta. En este contexto, Estados Unidos sigue siendo el país con más víctimas por la pandemia pese a que el Gobierno estadounidense moviliza recursos para proveer al país con más pruebas, vacunas y equipos de protección. 

La inflación

El aumento de la inflación, que ha alcanzado niveles de 1982, ha ensombrecido la recuperación de la economía y se ha convertido en uno de los desafíos más urgentes para Biden, cuya imagen ya empieza a sentir el descontento ciudadano.

Plan social al Senado

El ambicioso paquete de gasto social de Biden, de US$1.75 billones, pasará a comienzos de 2022 al Senado, donde aún no cuenta con el apoyo requerido después de que el senador demócrata Joe Manchin dijera que votará en contra de la iniciativa, en una Cámara Alta dividida al 50 por ciento entre demócratas y republicanos. 

Migración

Se espera que en 2022 haya nuevos intentos de sacar adelante la tan esperada reforma migratoria, tras un 2021 marcado por el rechazo en el Congreso a aprobar una vía que permita legalizar a millones de indocumentados y por la llegada sin precedentes –y pese al cierre de fronteras– de miles de inmigrantes. 

Otro de los retos será la aplicación del polémico programa Quédate en México, que este Gobierno debió reanudar el pasado 6 de diciembre en cumplimiento de una orden judicial que le obligó a revertir su decisión de derogarlo.

Violencia armada

Es difícil vaticinar si habrá algún avance en 2022 para frenar la espiral de violencia con armas en Estados Unidos. El año que acaba está a punto de convertirse en el más violento en las estadísticas recientes de muertes causadas con armas, con más 20 mil 400 fallecidos, 23 mil 800 suicidios y 39 mil 900 heridos, sin que por ahora se vislumbren alternativas para frenar la posesión de armas en el país.

Elecciones, la prueba

Con un Senado dividido y una mayoría demócrata en la Cámara Baja, las elecciones de medio término de noviembre se presentan como una prueba de fuego para los demócratas y un indicador de la opinión pública, tanto que el expresidente Donald Trump (2017-2021) ha supeditado su candidatura a la Casa Blanca en 2024 a ese proceso. La gestión de Biden también estará a prueba, pues si su partido pierde el control del Congreso deberá afrontar un camino empinado para sacar adelante sus propuestas.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE
Tormenta invernal azota EE. UU. y Canadá
noticia Europa Press
La Tierra se enfría por dentro más rápido de lo pensado
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Candidato De León: “(El MP) perdió su credibilidad  y la confianza de la ciudadanía”


Más en esta sección

Derrumbes y hundimientos se registraron en el mismo territorio hidrográfico

otras-noticias

Patrullaje en la selva Maya: La lucha contra la tala ilegal en la frontera Guatemala-México

otras-noticias

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Publicidad