[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Aceleran entrega de documentos a migrantes en Tapachula


El personal de migración y la Guardia Nacional acordonaron con vallas el parque donde se realizan los trámites.

foto-articulo-Mundo

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México apresuró en las últimas horas la entrega de permisos de traslado a migrantes de distintas nacionalidades varados en el municipio de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas.

En un operativo conjunto para agilizar los trámites, el personal de migración y la Guardia Nacional acordonaron con vallas el parque donde se realizan los trámites para ordenar el flujo de migrantes que acuden a la instalación y así poder entregarles los oficios, que ahora constan de un código QR.

Desde hace aproximadamente un mes, las autoridades federales instalaron esta oficina provisional para atender la crisis migratoria por la llegada de miles de migrantes a la frontera sur del país, en su mayoría centroamericanos y haitianos.

Tras atender varios centenares de solicitudes, las autoridades buscan ahora que unos 1000 migrantes de origen latinoamericano y otros 700 haitianos puedan salir antes de los festejos de Año Nuevo con sus documentos oficiales y puedan dejar la ciudad pagando sus pasajes con sus propios recursos.

Tras recibir este oficio, los migrantes tienen 30 días para poder dejar Tapachula y viajar al destino donde tienen su cita con el INM. En total, se espera atender a unos 5 mil migrantes con este nuevo proceso administrativo.

De enero a noviembre, México ha interceptado a más de 252 mil migrantes y deportado a más de 100 mil, números no vistos en más de 15 años. Además, 123 mil migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses de 2021 en México, otro récord, pues en años anteriores se llegaba a unas 40 mil peticiones.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Corte de Colombia ordena al gobierno proteger a exguerrilleros castigados por la violencia
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Capturan a subinspector de la PNC por agresión sexual contra menor de edad
noticia afp
Millonarios premios en Wimbledon


Más en esta sección

Óscar Chinchilla asume Secretaría General de Creo

otras-noticias

Publican convocatoria para aspirantes a Contralor General de Cuentas

otras-noticias

En 2020, migraron 1.3 millones de guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad