[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Muere Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el “apartheid”


Sudáfrica lo recordará por trabajar, junto a líderes como Nelson Mandela, la espinosa tarea de reconciliar a la Nación tras la conquista de la democracia.

foto-articulo-Mundo

El arzobispo anglicano Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, murió ayer a los 90 años, desatando una ola de tributos para homenajear a uno de los últimos íconos de esta generación.

La noticia del fallecimiento fue anunciada por el Gobierno sudafricano a primera hora del día y, poco después, también fue confirmada por la Iglesia anglicana de Sudáfrica y por la Fundación Desmond & Leah Tutu (nombre de su esposa).

“La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en el adiós de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada”, lamentó en el comunicado gubernamental el presidente del país, Cyril Ramaphosa. El Jefe de Estado sudafricano lo describió como “patriota sin igual” y alabó su integridad e “intelecto extraordinario”.

Tras la llegada de la democracia en 1994 y la elección de su amigo Nelson Mandela como presidente, Desmond Tutu, que dio a Sudáfrica el apelativo de “Nación del Arcoíris”, presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), creada con la esperanza de pasar la página del odio racial.

El Arch, diminutivo de arzobispo en inglés, estaba debilitado por un cáncer de próstata diagnosticado en 1997 y ya no hablaba en público, pero nunca olvidaba saludar a las cámaras presentes en sus apariciones. Murió apaciblemente a las 07H00 de la mañana, según varias personas de su círculo más cercano.

Desmond Tutu adquirió su notoriedad en las horas más oscuras del apartheid cuando, como líder religioso, encabezó marchas pacíficas contra la segregación y para abogar por sanciones contra el régimen de supremacía blanca de Pretoria.

A diferencia de otros militantes de su época, sus hábitos lo salvaron de ser encarcelado y su lucha pacífica fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Fiel a sus compromisos, fue un duro crítico de los sucesivos gobiernos del Congreso Nacional Africano (ANC) que combatieron el apartheid, y fustigó al expresidente Thabo Mbeki, pero también señaló la corrupción o las fallas en la lucha contra el sida.
En todos los ámbitos criticó el statu quo en temas como la raza, los derechos de los homosexuales o incluso dio su apoyo al movimiento en favor de la muerte asistida.

Tras su deceso deja a su viuda, conocida como Mama Leah, y cuatro hijos.

Lamentan su fallecimiento
Dirigentes y exdirigentes de todo el mundo se aprestaron a honrar al religioso: “El arzobispo Desmond Tutu era un mentor, un amigo y un faro moral, para mí y para tantos otros”, afirmó el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, otro premio Nobel de la Paz. La reina Isabel II se dijo “profundamente entristecida” por la muerte del arzobispo, mientras que el papa Francisco destacó su papel en la “promoción de la igualdad racial y la reconciliación”, y el Dalái Lama, viejo amigo de Tutu, elogió a “un gran hombre enteramente dedicado al servicio de sus hermanos y hermanas”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill, lamentaron ayer la muerte del arzobispo sudafricano, al que describieron como “un verdadero siervo de Dios y del pueblo”.

AFP > FABRICE COFFRINI

La gente lleva flores a la Catedral de San Jorge, donde se instaló un muro en honor al Arzobispo en Ciudad del Cabo. Su funeral será celebrado el sábado 1 de enero.

“El arzobispo Tutu fue una figura de la mayor trascendencia a nivel mundial, destacada por la paz y porque inspiró a generaciones en todo el mundo. Durante los días más oscuros del apartheid fue un faro brillante para la justicia social, la libertad y la resistencia no violenta”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
WhatsApp permitirá filtrar las conversaciones y mostrar solo aquellas con mensajes sin leer
noticia Ferdy Montepeque / elPeriódico
Guatemala solo ha recibido 1 millón de dosis compradas a AstraZeneca
noticia Manfredo Marroquín
La guerra contra el pueblo está aquí y ahora


Más en esta sección

Identifican a 22 migrantes guatemaltecos fallecidos en Texas

otras-noticias

Koko: la historia de la gorila que dominaba el lenguaje de signos

otras-noticias

El covid-19, su situación actual y nuevas perspectivas para enfrentarlo

otras-noticias

Publicidad