[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Casi 8 mil vuelos cancelados en todo el mundo por el avance de ómicron


Cientos de vuelos suspendidos en Estados Unidos por tercer día consecutivo.

foto-articulo-Mundo

Viajeros esperan en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el pasado 24 de diciembre.

Cerca de 7 mil 900 vuelos fueron cancelados en todo el mundo por las compañías aéreas durante el fin de semana largo de Navidad, debido a la progresión meteórica de la variante ómicron del virus del COVID-19, que está afectando en particular a las tripulaciones de los aviones.

Según el último informe del sitio web FlightAware, empresa estadounidense especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre vuelos, solo ayer se cancelaron cerca de 2 mil 200 vuelos y otros 7 mil 200 registraron retrasos. Además, las perturbaciones deberían continuar hoy (al menos 800 cancelaciones previstas) y mañana (170 hasta ahora).

El sábado se identificaron cerca de 2 mil 800 cancelaciones de vuelos, 970 de ellos relacionados con Estados Unidos. El viernes las cancelaciones rondaron las 2 mil 400 y los retrasos se acercaron a 11 mil.

Las aerolíneas chinas fueron las responsables de la mayoría de las cancelaciones: solamente entre China Eastern y Air China cancelaron más de 2 mil vuelos.

Todas estas cancelaciones constituyen un duro golpe a la tan ansiada reanudación de los viajes en las vacaciones de fin de año, después de una Navidad de 2020 duramente marcada por la pandemia.

Numerosas compañías debieron poner en cuarentena a pilotos, asistentes de vuelo y otros miembros del personal que se vieron expuestos al COVID. Por ese motivo Lufthansa, Delta y United Airlines debieron cancelar vuelos.

Cancelaciones en EE. UU.
Nochebuena, uno de los días con más tráfico aéreo del año, empezó con la suspensión de centenares de itinerarios en Estados Unidos, pero la situación empeoró a medida que avanzaba la jornada y, en los dos días siguientes, las grandes aerolíneas estadounidenses anunciaron más cancelaciones. Ayer, pasadas las 12:30 hora local de la Costa Este de EE. UU., ya se habían suspendido 766 trayectos que tenían como destino a punto de partida el país norteamericano.

Según FlightAware, las compañías con más cancelaciones siguen siendo Delta, con 131 o el cinco por ciento de sus planes de vuelo anulados ayer, seguida de Jetblue (110 itinerarios suspendidos o el 10 por ciento) y United (cien o el cuatro por ciento).
United asegura que el aumento de contagios por ómicron en Estados Unidos está teniendo un “impacto directo” en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía, que tiene que quedarse en casa para recuperarse de la enfermedad y no contagiar a otros. Por su parte, Delta ha atribuido las cancelaciones a ómicron, pero también a las condiciones meteorológicas con tormentas de nieve que amenazan al oeste de EE. UU., desde el estado de Washington hasta el sur de California.

Sin embargo, otras aerolíneas estadounidenses como American y Southwest han asegurado que sus operaciones se están desarrollando con normalidad y apenas han experimentado cancelaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Interpol notifica la captura de constructor vinculado en caso de corrupción
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Minex exige a los diplomáticos que no intervengan en asuntos internos
noticia EFE
AIE: Reducir el uso del vehículo y la velocidad para evitar un colapso petrolero


Más en esta sección

Dos guatemaltecos arrestados por planear tiroteo masivo en Virginia

otras-noticias

World Vision: 4.6 millones de guatemaltecos están en riesgo de inseguridad alimentaria

otras-noticias

Municipal viaja y se reporta preparado

otras-noticias

Publicidad