[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Putin ve «positiva» la reacción de EE.UU. a sus exigencias de seguridad


foto-articulo-Mundo

Vladimir Putin valoró como «positivas» las primeras reacciones de Estados Unidos para resolver la crisis entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania, un conflicto que ha desestabilizado el equilibrio de seguridad europeo.

Durante su tradicional rueda de prensa de final de año, que ha durado cerca d cuatro horas, el presidente ruso abordó todo tipo de temas, desde el riesgo de un conflicto armado en Europa hasta su relación con Papá Noel.

Rusia ha presentado dos proyectos de tratados para prohibir cualquier ampliación de la Alianza Atlántica, en particular a Ucrania, y el fin de toda actividad militar occidental cerca de las fronteras rusas. «No debe haber avances de la OTAN hacia el Este», aseguró el presidente ruso. «La pelota está en su tejado, deben respondernos».

El martes, Putin amenazó a Occidente con «medidas militares y técnicas» si sus demandas no eran aceptadas.

«Espero que la primera reacción positiva (de Estados Unidos), con el anuncio del inicio de las negociaciones (en Ginebra) en enero, nos permita avanzar», afirmó el jefe del Kremlin.

«¿Cuándo van a golpear?»

Sus exigencias, que tendrían fuertes consecuencias para la arquitectura de la seguridad europea, han sido calificadas de «inadmisibles» por numerosos actores occidentales.

Sobre Rusia se cierne la sospecha de una posible invasión militar de Ucrania, antigua república soviética ahora prooccidental, de la cual una parte, la península de Crimea, fue anexionada por Moscú en 2014.

Putin ha rechazado las acusaciones, señalando que las políticas antirrusas de Ucrania y sus aliados occidentales, particularmente en el contexto de la guerra contra los separatistas en el este de Ucrania, representan una amenaza.

«Tenemos que pensar en nuestra seguridad, no solo para hoy, ni para mañana», dijo. «No podemos vivir mirando por encima del hombro y pensando, ¿qué va a pasar? ¿Cuándo van a golpear?».

Interrogado sobre la represión de la oposición rusa, que aumentó considerablemente en 2021, Putin afirmó que no se trataba de amordazar a los detractores sino de frenar las operaciones de influencia extranjera.

«Les recuerdo lo que nuestros adversarios han estado diciendo durante siglos: Rusia no puede ser derrotada, solo puede ser destruida desde dentro», dijo. Según él, esto es lo que provocó la caída de la URSS hace 30 años.

El año empezó con la detención del principal opositor Alexéi Navalni tras sobrevivir a un envenenamiento del que él acusa al Kremlin. Después, su movimiento fue prohibido por «extremista».

El presidente ruso lo calificó de «estafador» una vez más, refiriéndose a su condena en un caso de fraude, considerado inventado por la oposición.

A lo largo del año, medios de comunicación, oenegés, periodistas, abogados y activistas han sido objeto de persecución, la última, la organización Memorial, pilar de la defensa de los derechos humanos en el país, sobre la que penden dos procesos de disolución.

Papá Noel y «oscurantismo» transgénero

Preguntado acerca de los estragos de la epidemia de COVID-19, admitió que Rusia experimentaba una «caída de la esperanza de vida» y una «mortalidad en aumento».

La débil cobertura de vacunación y la ausencia de restricciones sanitarias fuertes se han traducido en un elevado coste en vidas humanas: en menos de dos años, más de 520 mil personas han fallecido por COVID-19 en Rusia, según las estadísticas oficiales de la agencia Rosstat, aunque podría subestimar la realidad.

Putin dijo que esperaba que la inmunidad colectiva con el 80 por ciento de la población vacunada o curada de COVID-19 llegara «al final del primer trimestre o en el segundo trimestre» de 2022.

En el plano económico, el mandatario ruso aseguró el jueves que su país estaba «mejor preparado para el ‘shock’ (de la pandemia) que las economías más desarrolladas del mundo».

Otro tema discutido: Putin denunció la decisión «inaceptable y errónea» de Estados Unidos de boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín a nivel político, insistiendo en que el deporte debe «unir».

También reafirmó su visión conservadora, atacando el «oscurantismo» transgénero. «Tengo un enfoque tradicional: una mujer es una mujer, un hombre es un hombre».

En un tono más ligero, Putin agradeció a «Ded Moroz» (el Abuelo Frío), el Papá Noel ruso que distribuye regalos en Nochevieja, por ayudarlo a convertirse en presidente. «Le estoy agradecido por poder hablar con usted en mi calidad (de presidente), pero estoy aún más agradecido al pueblo ruso que confió en mí para esta función», dijo, casi 22 años después de su llegada al frente del Kremlin el 31 de diciembre de 1999.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
¿Saldrán las procesiones?
noticia EFE
Steven Tyler recae en las drogas: Aerosmith cancela parte de su gira
noticia Agencias
Detienen a fanáticos de Boca por gestos nazis


Más en esta sección

Giammattei brinda declaraciones falsas en un evento religioso

otras-noticias

Loredo: «Es un triunfo de los jugadores»

otras-noticias

Contagios siguen aumentando debido a la presencia de nuevas variantes

otras-noticias

Publicidad