[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Caravana migrante sale de Ciudad de México hacia estados del norte


foto-articulo-Mundo

Una caravana migrante que recorre México desde octubre pasado, empezó a salir de la capital hacia estados del norte tras alcanzar acuerdos con autoridades mexicanas, informaron activistas.

Los cientos de migrantes sin papeles, en su mayoría centroamericanos que se mantienen agrupados, salieron por grupos a bordo de autobuses hacia los estados de Sonora (noroeste), Nuevo León y Chihuahua (norte), informó la organización Pueblo sin Fronteras.

«Los que tengan ya documentos seguirán su camino. Y los que no, obtendrán sus papeles lo más pronto posible en 24 a 48 horas en los lugares a donde llegan», comentó a la prensa Irineo Mújica, activista mexicano de Pueblo sin Fronteras.

Con esto, la caravana que salió en octubre desde el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, queda disuelta luego de un agotador recorrido, gran parte a pie y salpicado de incidentes con las fuerzas del orden que buscaban detener su avance. 

Tras llegar a la ciudad el 13 de diciembre, una delegación del grupo negoció con autoridades de la secretaría de Gobernación (Interior) para tramitar visas humanitarias.

Ante la saturación de las oficinas de migración en la capital, se acordó con las autoridades que se trasladaran a esos tres distritos del norte donde continuarán el proceso.

Varios migrantes, entre los cuales se cuentan algunos cubanos, haitianos, brasileños y colombianos, ya empezaron a recibir sus visas.

La caravana tuvo roces con la policía a su llegada a Ciudad de México que dejaron 17 heridos, la mayoría uniformados.

En los últimos años, los migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, buscan recorrer México en multitudinarias caravanas para protegerse tanto de autoridades como del acoso de criminales.

El avance de las caravanas hacia la frontera norte ha provocado tensiones con Estados Unidos, sobre todo con el expresidente Donald Trump.

Más de 190 mil personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Convocan a Juan Carlos Monzón para declarar en caso La Línea
noticia AFP
A pesar de la demanda, Televisa transmitirá serie de Vicente Fernández
noticia Juan Alberto Fuentes Knight
Visibilidad y economía


Más en esta sección

Identifican a menores de edad guatemaltecos fallecidos en Texas

otras-noticias

Potencial ciclón tropical avanza hacia Nicaragua y Costa Rica

otras-noticias

Escasez de alimentos y protestas por el combustible en la capital de Panamá

otras-noticias

Publicidad