Publicidad
La sintomatología detectada por las pruebas clínicas en pacientes con COVID-19 sugieren que la variante ómicron ya circula en Honduras, aseguró el martes Roberto Cosenza, viceministro de Salud de esa nación centroamericana.
«Ya han dicho los médicos clínicamente que el ómicron ya está circulando en el país, por la sintomatología que han presentado por muchos pacientes que ya fueron vacunados contra la COVID-19, o que ya la tuvieron», declaró Cosenza a la televisora EDM.
El galeno reconoció que Honduras carece de la tecnología para corroborarlo, pero la evidencia clínica confirma que desde hace días circula en el país la variante calificada de preocupante por la Organización Mundial de la Salud.
«Sí, ya tiene que estar en el país, de una u otra forma, la variante tuvo que haber ingresado», enfatizó Cosenza, quien llamó a la ciudadanía a vacunarse contra el COVID-19, ya sea para completar el esquema o recibir una dosis de refuerzo.
Honduras ya envió a Panamá al menos 70 muestras para descartar o confirmar la presencia de la variante ómicron, que presuntamente entró con algún viajero que llegó al país para los festejos navideños y de fin de año.
Según datos oficiales, cerca de 379 mil personas enfermaron de COVID-19 en Honduras desde la irrupción en marzo de 2020 de la pandemia que ha dejado 10 mil 428 muertes en el país.
El elevado número de mutaciones de la variante ómicron incrementa el riesgo de reinfección en comparación a otras variantes, por su posible capacidad de evadir el efecto de las vacunas existentes.
Publicidad
Publicidad