[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ecuador crea comisión para buscar formas de erradicar la violencia en las cárceles


foto-articulo-Mundo

El gobierno de Ecuador informó el viernes la creación de una comisión con miras a buscar herramientas para la erradicación de la violencia de las cárceles, en las que bandas con vínculos con el narcotráfico sostienen una guerra por el poder que deja más de 310 presos fallecidos en 2021.

El presidente conservador Guillermo Lasso conformó la denominada Comisión para el Diálogo y la Pacificación con nueve representantes de la sociedad civil, iglesias, la academia y el sector público, indicó la secretaría de Comunicación de la presidencia en una nota de prensa.

El decreto de Lasso establece que la comisión tendrá «la misión de contribuir al desarrollo de estrategias para erradicar las muertes violentas y la crueldad en los centros de privación de libertad en el territorio nacional».

El organismo, que tendrá autonomía, deberá ajustarse a la Constitución y leyes y funcionará durante seis meses, tras los cuales deberá presentar un informe.

La violencia entre grupos rivales vinculados al narcotráfico ha derivado en cruentos enfrentamientos por el poder en las penitenciarías del país, que dejan 316 presos muertos en 2021, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En septiembre se produjo una revuelta en un reclusorio del puerto de Guayaquil (suroeste) que dejó 119 reos muertos, entre ellos decapitados, desmembrados e incinerados, constituyéndose en una de las peores masacres carcelarias en la historia de Latinoamérica.

Ecuador es utilizado por las bandas del narco para el tránsito y almacenamiento de droga. Las incautaciones alcanzaron el récord anual de 200 toneladas en 2021.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Powell respalda subida anticipada de las tasas de la Fed
noticia Rony Ríos/elPeriodico
Comuna de Villa Canales despide a trabajadores que no participan en mitin de la UNE
noticia AFP
Senadores de EE. UU. piden el TPS para Guatemala y otros tres países


Más en esta sección

Universidad Da Vinci de Guatemala abre clínica de rehabilitación física gratuita para público en general 

otras-noticias

Conflictos por elección de representantes ante la postuladora de contralor

otras-noticias

Caso Libramiento de Chimaltenango seguirá suspendido

otras-noticias

Publicidad