[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Chile, en un punto de inflexión, elige nuevo presidente


Los votantes reclaman un cambio de rumbo político, económico y social.

foto-articulo-Mundo

Chile escoge el próximo domingo entre dos visiones opuestas de país: la del diputado izquierdista Gabriel Boric, que propone un Estado que garantice derechos universales básicos, y el abogado de extrema derecha José Antonio Kast, quien busca restaurar el orden sin tocar el modelo de libre mercado.

Boric (35) y Kast (55) presentan propuestas antagónicas para los 19 millones de habitantes de Chile, un país con fuertes desigualdades, cuya sociedad no se ha polarizado ante los comicios, según sostienen varios analistas. 

En la primera vuelta del 21 de noviembre, “ambos candidatos sumaron un 54 por ciento, pero un 46 por ciento de los electores votó por los otros candidatos, por lo tanto (Boric y Kast) se vieron en la obligación de avanzar hacia votantes mucho más moderados o de centro”, sostuvo el analista electoral Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca.

El reclamo por un cambio del rumbo político, económico y social ha movilizado a los chilenos, particularmente desde la revuelta social de octubre de 2019. Desde entonces se instaló el lema “no eran 30 pesos, eran 30 años”, en referencia a que no fue el aumento del pasaje del metro el detonante de las protestas, sino las tres décadas en las que la desigualdad social ha aumentado de la mano del crecimiento económico.

Pero en la campaña para el balotaje ocurrió lo que Morales calificó irónicamente de “milagro”. Ambos candidatos tuvieron que “modificar sus programas de gobierno, llevándolos incluso a ambos a valorar los últimos 30 años de gobiernos democráticos”.

La mitad de los electores chilenos se dice indeciso de cara al balotaje, prácticamente el mismo porcentaje (53 por ciento) de personas que no ejercieron en la primera vuelta su derecho a voto, voluntario desde 2012. 

“Esto hace que esa sea la gran incógnita para el próximo domingo. Cuántos indecisos que no votaron en la primera vuelta van a salir esta vez. Eso hace que estemos ante un final imprevisible”, advierte Claudio Fuentes, politólogo y profesor de la Universidad Diego Portales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Autoridades informan de 15 atrapados y seis desaparecidos tras derrumbe en Perú
noticia Roberto Moreno Godoy
Manchas de luz
noticia AFP
Tom Brady encamina a Tampa Bay


Más en esta sección

Congreso sesiona para elegir a magistrados de la CC

otras-noticias

Dina Ochoa electa como magistrada de la CC por el Congreso

otras-noticias

Exdiputado Estuardo Galdámez recibe arresto domiciliario

otras-noticias

Publicidad