[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La OTAN rechaza la exigencia de Moscú de renunciar a adhesión de Ucrania


foto-articulo-Mundo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó el jueves la petición de Rusia de excluir la posibilidad de que Ucrania adhiera a la alianza y denunció las acciones de Moscú.

«No comprometeremos el derecho de Ucrania de elegir su propio camino. No vamos a comprometer el derecho de la OTAN de proteger y defender a todos los aliados de la OTAN», indicó el secretario general de la alianza tras reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Bruselas. 

Por su parte Zelenski declaró que «desde 2014, desde el inicio de la guerra, Rusia empujó a Ucrania hacia la OTAN y hoy está allanando el difícil camino de su adhesión». 

Los países occidentales acusan a Rusia se preparar una nueva invasión a Ucrania y de apostar un considerable contingente en la frontera. 

El miércoles Rusia entregó una lista de exigencias de seguridad a la subsecretaria para Europa, la estadounidense Karen Donfried, que se desplazó a Moscú. 

Donfried llegó el jueves a Bruselas para presentar estas propuestas a la OTAN en una reunión con los embajadores de los estados miembros, indicaron fuentes diplomáticas. 

En 2008, se prometió una adhesión a Ucrania y a Georgia en una cumbre de la OTAN en Bucarest, pese a las advertencias de Francia y Alemania. Pero la entrada de un nuevo miembro debe ser aprobada por unanimidad, recordó Stoltenberg.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quiere un diálogo directo con Estados Unidos sobre el pulso con Kiev y busca garantías de seguridad como una condición para rebajar las tensiones. 

Tanto Estados Unidos, como la Unión Europea han advertido de que en el caso de una invasión, van a imponer sanciones contundentes a Rusia.

«El agresor es Rusia», afirmó Stoltenberg. «Fue Rusia quien usó la fuerza militar contra Ucrania, anexó ilegalmente una parte de Ucrania, Crimea, en 2014 y continúa desestabilizando el este» del país, agregó. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Walrus una aplicación guatemalteca que se abre camino en EE.UU.
noticia Rony Ríos / elPeriódico
Vacunación de menores en 312 municipios no supera el 25 por ciento
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Centroamérica podría cerrar 2022 con 8.7 por ciento de inflación


Más en esta sección

Excandidatos allegados a Camilo Dedet son beneficiados en compras públicas

otras-noticias

Hospitales comienzan a saturarse y Salud anuncia traslados al IGSS

otras-noticias

Médicos en el Parque de la Industria advierten colapso del hospital temporal

otras-noticias

Publicidad