[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Honduras destruye 329 pistas clandestinas usadas para narcotráfico desde 2014


Honduras ejecuta el escudo aéreo de manera unilateral, y en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales.

foto-articulo-Mundo

Las autoridades de Honduras han destruido, desde 2014, unas 329 pistas de aterrizaje clandestinas, una de ellas este miércoles, usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y EE.UU., informó una fuente oficial.

El último espacio fue ubicado y destruido en el sector de Laguna de Punkira, departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, según un informe de las Fuerzas Armadas de Honduras.

La «narcopista» fue inhabilitada con explosivos detonados por soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Paz García y el primer batallón de Ingenieros en el marco de la operación Morazán II, desplegada en 2019 para reforzar la seguridad de los hondureños, agregó.

El espacio aéreo utilizado por los cárteles del narcotráfico para transportar drogas medía 1.000 metros de largo por 30 metros de ancho, y quedó destruida con cuatro cráteres de 25 metros de ancho por 15 metros de profundidad, señaló la institución armada.

Esta es la pista de aterrizaje clandestina número 22 inhabilitada este año y la 329 desde el inicio de operaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en 2014.

La Operación Morazán II busca combatir delitos como el tráfico de drogas, la tenencia de armas de uso prohibido, la asociación ilícita, homicidios y la delincuencia común, entre otros, según la Fusina.

La primera etapa de la Operación Morazán fue desplegada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en la toma de posesión de su primer mandato, el 27 de en enero de 2014.

El Gobierno también puso en marcha en 2014 el escudo aéreo, marítimo y terrestre para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.

Honduras ejecuta el escudo aéreo de manera unilateral, y en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.

El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Las autoridades han decomisado este año más de 13 toneladas de drogas y asegurado más de 40 embarcaciones de pequeño y mediano calado por transportar estupefacientes, según cifras oficiales. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La nave espacial OSIRIS-REx observa la «armadura corporal» del asteroide Bennu
noticia EFE
El plátano: propiedades, beneficios y mitos
noticia AFP
Embargo de EE.UU. a Cuba llega a 60 años sin luz al final del túnel


Más en esta sección

PNC localiza a 68 migrantes

otras-noticias

Dos policías heridos en un nuevo tiroteo durante la celebración del 4 de julio en Filadelfia

otras-noticias

Nicaragua y China firmarán un «Acuerdo de Cosecha Temprana» el 14 de julio

otras-noticias

Publicidad