[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Blinken empieza su primera gira por el sudeste asiático


foto-articulo-Mundo

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, inició el lunes en Yakarta su primera gira por el sudeste asiático, en el centro de la estrategia de Washington para hacer frente a China. 

Blinken, que llegó procedente del Reino Unido donde había participado en una reunión con sus homólogos del G7 dedicada esencialmente a las tensiones con Rusia, quiere poner el acento en esta región, una de las prioridades de la política exterior del presidente Joe Biden.

El lunes Blinken iba a ser recibido por el presidente de Indonesia, Joko Widodo y el martes está previsto que pronuncie un discurso sobre «el enfoque de Estados Unidos hacia el Indo-Pacífico».

La estrategia de la administración demócrata, parecida a la republicana de Donald Trump, busca que esta región, según Washington amenazada por la «intimidación» de Pekín, siga siendo «libre y abierta».

El equipo de Biden pone énfasis en la fortaleza de sus alianzas aunque con algunos tropiezos, como el caso de los submarinos nucleares prometidos a Australia que le valió la ira de Francia por haber perdido un enorme contrato. 

En Indonesia, y después en Malasia y Tailandia, el secretario de Estado tratará de «reforzar la infraestructura de seguridad regional en respuesta al acoso de la República Popular China en el mar de la China Meridional», dijo a los periodistas antes del viaje Daniel Kritenbrink, su adjunto para Asia-Pacífico. 

Blinken califica la creciente ambición de China en la escena mundial como «el mayor desafío geopolítico del siglo XXI» y busca un equilibrio entre competencia y confrontación. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Alianza aprueba agenda para esta semana
noticia EFE
Autoridades hallan a 200 migrantes encerrados en ciudad mexicana de Tapachula
noticia AFP
EE.UU. presiona a Ortega para que libere a opositores en Nicaragua


Más en esta sección

Selección Sub-20 elimina a Canadá y se clasifica

otras-noticias

Seguirán en prisión más de 36.000 personas detenidas en régimen de excepción

otras-noticias

Camioneros presionan para que se suspenda el impuesto al combustible en Panamá

otras-noticias

Publicidad