[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Tornados dejan devastación en Estados Unidos


La mayor parte de la destrucción se concentró en la ciudad de Mayfield. Se reportan más de 80 muertos.

foto-articulo-Mundo

La serie de tornados más intensa que se recuerda azotó en la madrugada de ayer seis estados de Estados Unidos, y dejó más de 80 muertos y un número indeterminado de desaparecidos, además de una estela de devastación que se ha llevado por delante poblaciones enteras y ha provocado incontables daños.

La tormenta, que comenzó en la noche del viernes, golpeó con fuerza Arkansas, Illinois, Kentucky, Misuri, Misisipi y Tennessee y, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés), se recibieron informes de 37 tornados en distintos estados.

El presidente Joe Biden lo calificó como “una tragedia inimaginable”. “Todavía no sabemos cuántas vidas se perdieron ni el alcance total del daño”, dijo. El mandatario aseguró que había firmado la declaración de emergencia para Kentucky e informó que instruyó a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) para que contribuyera además con viviendas temporales en el caso de que fuera necesario.

Solo en Kentucky un tornado arrasó una franja de territorio de al menos 200 millas. Las autoridades reportaron 70 muertos, pero temen que la cifra supere los cien fallecidos, muchos de ellos trabajadores de una fábrica de velas en donde se encontraban 110 personas.

En Illinois se registraron al menos seis muertos al ser arrasado un almacén de Amazon que procesaba pedidos de Navidad. Alrededor de 13 personas murieron en otros estados azotados por la tormenta, lo que eleva el saldo total a 83.

Mayfield, zona cero

Mientras caía la noche de ayer, decenas de funcionarios de búsqueda y rescate ayudaban a ciudadanos a remover los escombros de sus hogares y negocios en busca de más sobrevivientes.

La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la “zona cero” de la tormenta, un escenario de “devastación masiva”, dijo un alto funcionario local.

La pequeña ciudad de 10 mil habitantes parecía apocalíptica: cuadras enteras arrasadas; casas y edificios históricos derribados y reducidos a escombros; troncos de árboles despojados de sus ramas; autos volcados.

“Es indescriptible el nivel de devastación, es diferente a todo lo que he visto”, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, desde Mayfield. “Este será, creo, el sistema de tornados más mortífero que jamás haya atravesado Kentucky”, agregó.

De la fábrica de velas han sido rescatadas cuarenta personas, pero sería “un milagro si alguien más fuera encontrado con vida”, dijo Beshear.

La cadena de noticias CNN emitió una conmovedora súplica publicada en Facebook por uno de los empleados de la fábrica. “Estamos atrapados, por favor, todos, consígannos un poco de ayuda”, pide una mujer con la voz temblorosa cuando se puede escuchar a uno de sus compañeros de trabajo quejándose de fondo. La mujer, Kyanna Parsons-Perez, fue rescatada tras quedar inmovilizada bajo una fuente de agua.

“Parece que hubiera estallado una bomba”, expresó Alex Goodman, residente de Mayfield de 31 años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rusia busca aliados en América Latina
noticia Europa Press
Una estrella simbiótica con rasgos de galaxia activa
noticia afp
La NFL regresa a México


Más en esta sección

Estrenamos pódcast

otras-noticias

¡Caluroso recibimiento a la Selección Sub-20! 

otras-noticias

Infografía | Una red vial escasa y en mal estado

otras-noticias

Publicidad