[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán


foto-articulo-Mundo

Nicaragua anunció ayer que rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y que, para el gobierno de Daniel Ortega, “en el mundo solo existe una sola China” dirigida por Pekín, según aseguró su canciller, Denis Moncada.

Nicaragua “rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”, aseguró Moncada en una declaración oficial.

“La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, añadió.

El sorpresivo anuncio llega en momentos en que Estados Unidos, aliado de Taiwán, endurece sus sanciones diplomáticas contra Ortega, quien fue reelecto en noviembre para un cuarto mandato consecutivo, con la mayoría de sus rivales presos.

Taiwán había mantenido una fluida cooperación con Nicaragua en campos como la salud, agricultura, tecnología y proyectos sociales, principalmente de vivienda.

Varias empresas de maquila de origen taiwanés operan en el país desde finales de la década de 1990, generando empleo.

Al llegar al poder en 2007, el exguerrillero Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) expresó su deseo de establecer relaciones con China y Taiwán al mismo tiempo, “sin condiciones excluyentes”.

Reacción de Taiwán

Taiwán expresó “sincero dolor y pesar” por la decisión de Nicaragua de romper relaciones con esta isla autogobernada y pasar a reconocer el gobierno comunista de Pekín. “Expresamos sincero dolor y pesar por la decisión unilateral de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con nuestro país”, indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.

El territorio, gobernado de forma democrática, se queda ahora con solo 14 países que reconocen oficialmente su gobierno en vez de las autoridades de Pekín, entre ellos Honduras, Guatemala, Belice o Paraguay. La decisión llega en un momento de creciente tensión entre China y Estados Unidos por Taiwán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La crisis del gas en Europa afecta el tránsito de buques de GNL por el Canal de Panamá
noticia AFP
Molière, un ilustre desconocido cuatro siglos después
noticia AFP
Dinamarca regresa a la «vida de antes» pese a variante ómicron


Más en esta sección

Panamá confirma el primer caso de viruela del mono y pide calma a la población

otras-noticias

El Salvador mantiene suspensión de clases por ingreso de nueva onda tropical

otras-noticias

Experto en informática forense declara en juicio La Línea

otras-noticias

Publicidad