[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Biden advierte a Putin con “fuerte respuesta” si ataca a Ucrania


Imágenes satelitales revelan una masiva presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Rusia considera una “histeria” occidental los temores a una invasión.

foto-articulo-Mundo

“Biden expresó la profunda preocupación de Estados Unidos y nuestros aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania”, informó la Casa Blanca en un comunicado tras una conversación de dos horas entre ambos mandatarios.

También dejó en claro que “responderán con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar”. 

Biden puso énfasis en “el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y pidió una desescalada y el retorno a la diplomacia”, subrayó el texto, que indica que Biden y Putin acordaron que sus respectivos equipos “den seguimiento” a la Cumbre.

Imágenes satelitales revelaron una masiva concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, sembrando un creciente temor a una guerra en Europa. Rusia apoya una rebelión separatista en el este de Ucrania y en 2014 anexó a la península de Crimea.

Estados Unidos y Ucrania creen que Rusia prepara una incursión en territorio ucraniano que podría producirse a principios de 2022, y que por eso ha desplegado entre 70 mil y 94 mil soldados rusos en su frontera con el país vecino, según estimaciones de la inteligencia estadounidense citada por medios locales.

Rusia considera como una “histeria” occidental esos temores a una invasión, pues “nunca ha planeado atacar a nadie”, expresó el martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El Kremlin divulgó su propio balance de la Cumbre, a la que calificó de “franca y profesional”. De acuerdo con el comunicado ruso, Putin denunció el “potencial militar” de la OTAN cerca de Rusia, y resaltó que las tropas de su país “no amenazan a nadie”.

Putin dijo a Biden que la creciente alianza de Ucrania con Occidente implica una amenaza para la seguridad de Rusia y que cualquier movimiento ucraniano para unirse a la OTAN o albergar sus misiles sería inaceptable.

“Rusia está seriamente interesada en (obtener) garantías jurídicas confiables que descarten una expansión hacia el este de la OTAN y el despliegue de armas de ataque en países adyacentes a Rusia”, expresó el Kremlin. Pero Estados Unidos y la OTAN sostienen que Rusia no puede vetar las aspiraciones de Ucrania.

Coordinación occidental

Estados Unidos y sus aliados europeos buscaron reforzar al Ejército de Ucrania desde 2014 cuando las fuerzas armadas de ese país se derrumbaron ante la presión rusa.

Empero, no les apetece enviar tropas a un conflicto militar directo con Rusia, lo cual limita las opciones para presionar a Moscú. Biden conversó el lunes con los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia para dar a Putin un mensaje “coordinado e integral”, y luego volvió a hablarles para informarles de lo conversado. 

De su lado, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, afirmó que Biden mantendrá el jueves una conversación con su par ucraniano, Volodímir Zelensky, para abordar el intercambio con Putin.

En la Cumbre virtual, Biden fue “directo y franco” sobre las medidas que tomará Estados Unidos si Putin lleva a cabo una incursión militar en Ucrania, y dejó claro que no dudará en “proporcionar más materiales defensivos a los ucranianos”, explicó Sullivan.

Temas sobre la mesa

Además de Ucrania, Biden y Putin discutieron sobre otros asuntos en los que tienen diferencias, entre ellos el programa nuclear iraní y una ola de ciberataques denunciados por Estados Unidos. Ambos subrayaron la importancia de luchar contra la cibercriminalidad.

Putin le propuso a Biden retirar todas las medidas de retorsión contra las misiones diplomáticas de ambos países adoptadas en los últimos meses, en un contexto de tensión. Según el Kremlin, las relaciones entre Moscú y Washington “no están en un estado satisfactorio”.

Presión

Estados Unidos advirtió a Rusia sobre la imposición de dolorosas sanciones y otras consecuencias, como por ejemplo, el futuro del controversial gasoducto Nord Stream 2, que debería llevar gas ruso hasta Alemania. Ucrania y otros estados de Europa del Este temen que el nuevo gasoducto del Mar Báltico envalentone a Moscú.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press /elPeriódico
Inteligencia artificial: el tema más buscado según Google Trends
noticia Europa Press
Instagram: impulsar los reels ha afectado negativamente a la fotografía en la red social
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Joaquín Orellana y sus útiles sonoros en exposición en la ENAP


Más en esta sección

Denuncian a alcalde de San Juan Tecuaco, Santa Rosa por robo de agua

otras-noticias

RENAP estará cerrado del 3 al  7 de abril

otras-noticias

En estado grave 11 migrantes quemados en incendio en México

otras-noticias

Publicidad