[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Alertas revelarían espionaje a periodistas


No es la primera vez que los comunicadores de El Salvador denuncian la supuesta intervención de sus comunicaciones.

foto-articulo-Mundo

Al menos 24 periodistas de distintos medios de comunicación de El Salvador denunciaron ayer la posibilidad de que sean espiados por “atacantes financiados por el Estado”, tras recibir una alerta del gigante tecnológico Apple, que también advirtió a opositores, activistas y diputados.

“Esta denuncia es muy grave, es gravísima, es intolerable” porque “compromete la libertad de expresión, de prensa en el país (…) esta alerta es real”, dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga.

Precisó que entre los posibles afectados están 13 miembros de El Faro, tres de La Prensa Gráfica (LPG), dos del Diario de Hoy (EDH), tres de la revista GatoEncerrado y uno de Diario El Mundo (DEM), además de comunicadores independientes.

Las denuncias fueron recopiladas por el Centro de Monitoreo de la APES y desde que existe –a partir de 2018– “no habíamos tenido un caso similar a este”, señaló el presidente del gremio y apuntó que en el pasado se registraron “intentos de jaqueo a algunos periodistas, pero nunca algo de esta naturaleza”.

El primer medio en dar la alerta de los mensajes de Apple con la advertencia de posible intervención de las comunicaciones fue ‘El Faro’, que también reseñó en una publicación que activistas y políticos de oposición recibieron la alerta.

Se trata de José Marinero y Xenia Hernández, el presidente y la directora ejecutiva de la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ), respectivamente.

Además el diputado Jhonny Wright y el concejal de la alcaldía de San Salvador Héctor Silva, ambos del partido opositor ‘Nuestro Tiempo (NT)’.

La organización humanitaria Cristosal denunció por su parte que su director ejecutivo, Noah Bullock, recibió el mensaje. La ONG señaló que “esta acción atenta contra la privacidad y la libertad de expresión” e indicó que “está tipificado como delito en el Artículo 12 de la Ley de Delitos Informáticos”, que menciona una pena de prisión de cinco a ocho años.

Llamado a investigar

Nelson Rauda, periodista del periódico digital El Faro y directivo de la APES, señaló que la alerta “nos toma un poco por sorpresa”, pero “sí confirma algunos indicios de algunas cosas de las que ya estábamos sospechando“.

Rauda indicó que “la alerta de Apple dice que esto tiene que ser patrocinado por un Gobierno o un Estado, no nombra al Estado salvadoreño, pero creemos que esta es una alerta que debería de ser investigada por las autoridades salvadoreñas”.

El presidente de la APES subrayó que “esto es muy grave” porque “no es que una empresa decida espiar a periodistas o a miembros de sociedad civil”, sino que “hay un gobierno o gobiernos que son clientes de esas empresas”, que fabrican y ponen en marcha el ‘software’ de espionaje.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Suns, los primeros clasificados a los playoffs
noticia Mynor Carrera Mejía*
¿Es Universidad de San Carlos o Universidad de San Carlos de Borromeo? A 346 años de su creación
noticia Redacción Deportes
Municipal derrota a Santa Lucía


Más en esta sección

Prensa Independiente Bajo Asedio

otras-noticias

La cojera de nuestra democracia nos tiene en malas condiciones

otras-noticias

Monitor In On

otras-noticias

Publicidad