[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Buque de guerra de EE.UU. cruza el estrecho de Taiwán tras reunión Xi-Biden


foto-articulo-Mundo

Un buque de guerra estadounidense navegó por el estrecho que separa Taiwán y la China continental el martes, indicó la Marina estadounidense, en la primera maniobra de este tipo desde la reunión virtual entre Joe Biden y Xi Jinping la semana anterior.

El paso por el estrecho de Taiwán del destructor “USS Milius”, equipado con misiles guiados del tipo Arleigh Burke, fue una maniobra de rutina, indicó la Séptima Flota estadounidense en un comunicado.

El trayecto, el 11º de este estilo en lo que va de año de los llamados ejercicios de libertad de navegación, “demuestra el compromiso estadounidense con un Indo-Pacífico libre y abierto”, dice el comunicado.

La maniobra ocurre una semana después de la cumbre entre el presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping, en la que ambos líderes intercambiaron advertencias sobre la situación en Taiwán.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, condenó este hecho el martes y lo calificó de “intento deliberado de perturbar y minar la paz y estabilidad regionales”.

Estados Unidos debería corregir su error inmediatamente, dejar de provocar confusión, de ir más allá de los límites y de jugar con fuego”, advirtió.

Taiwán, isla gobernada de forma democrática y reivindicada por Pekín, es foco de importantes tensiones entre las dos grandes potencias mundiales.

Buques de guerra estadounidenses cruzan a menudo el estrecho entre Taiwán y la China continental, despertando el enfado de las autoridades comunistas que consideran la isla y las aguas que la rodean como parte de su territorio.

En cambio, Estados Unidos y sus aliados ven esa ruta como aguas internacionales abiertas a cualquier pasaje. Británicos, canadienses, franceses y australianos también han cruzado recientemente el estrecho, provocando protestas de Pekín.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Pollo guisado con patatas nuevas
noticia Washington | EFE
Intel espera dejar atrás la escasez de chips con 28 nuevos modelos
noticia
Salubristas piden bono de Q3 mil por trabajo en pandemia 


Más en esta sección

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

El Congreso de Perú destituye al presidente Castillo tras ignorar orden de disolución

otras-noticias

¿Quién era “Neshie”, la rapera guatemalteca asesinada?

otras-noticias

Publicidad