[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Venezuela vota pensando en sanciones o presidenciales


El líder opositor Juan Guaidó no votó y mantuvo silencio durante la jornada.

foto-articulo-Mundo

Miembros de una misión internacional conversan con un representante del tribunal electoral en Caracas.

Doris León fue a votar ayer acompañada de su vecina Olga Viana en una barriada de Caracas: la primera es chavista, la otra simpatiza con la oposición y volvió a participar tras años de boicot electoral y llamados de abstención de sus líderes.
Las elecciones regionales, más que elegir gobernadores y alcaldes, pueden servir como nuevo punto de partida tanto para el presidente Nicolás Maduro, que busca el levantamiento de sanciones, como para la oposición, que vuelve a la vía electoral con la mirada puesta en una elección presidencial en 2024, aunque el próximo año tiene la opción de un referendo para revocar el mandato del Jefe de Estado.

“Yo quiero que mi país salga adelante, como ella quiere que salga”, comentó Viana.

Los centros de votación cerraron a las 18H00 (22H00 GMT), aunque se extendió en aquellos en los que aún había electores en espera. Los resultados se anunciarían entrada la madrugada.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, pronosticó “una muy buena participación”. Los centros de votación en Caracas tenían filas, una imagen muy distinta de las dos previas elecciones, las presidenciales de 2018 y legislativas de 2020, en las que la oposición se marginó denunciando “fraude” y llamó a la abstención.

Estas elecciones, en las que estaban convocados unos 21 millones de los 30 millones de habitantes, marcan igualmente el retorno de observadores internacionales tras más de una década de ausencia.

“Ya es una victoria para Venezuela”, celebró Maduro luego de votar. Se eligen 23 gobernadores y 335 alcaldes, así como legisladores regionales y municipales, entre más de 70 mil candidatos.

La oposición regresó a la vía electoral fracturada, debilitada, y sin candidaturas unitarias en la mayoría de las regiones, y expertos coinciden en que el chavismo ganará la mayoría de los cargos.

El dirigente Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial, dijo después de votar que “lo de hoy es el reencuentro del ejercicio de un derecho que llamaría en resistencia”, agregó.

Mientras, la Unión Europea, que acompañó las votaciones con 130 observadores desplegados en el país, no trabajaba en una elección en Venezuela desde hacía 15 años, pues las autoridades venezolanas optaron por “misiones de acompañamiento” de países y organizaciones cercanas al chavismo. Para esta elección se instalaron igualmente paneles de expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter. “Todo transcurre tranquilamente”, dijo la jefa de la misión europea, Isabel Santos.

Incidentes
Un hombre fue asesinado cuando hacía fila para votar a las afueras de un centro electoral en el estado Zulia, fronterizo con Colombia. Las autoridades desvincularon el suceso de los comicios. En tanto, la ONG Espacio Público denunció 26 violaciones del derecho a la libertad de expresión registradas durante la cobertura periodística de la jornada. “La intimidación fue el hecho más repetitivo”, agregó. -EFE

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La forma de jugar de este gato ha recordado a la de los perros
noticia AFP
“Comprar vida” o morir esperando: Chile decide si garantiza el derecho a la salud
noticia AFP
Borussia Dortmund se acerca al líder Bayern


Más en esta sección

Museo Thyssen resguarda pinturas de Ucrania. Mira aquí piezas y detalles

otras-noticias

La pobreza en Latinoamérica cerrará 2022 en el 32.1 por ciento

otras-noticias

El talento humano, clave para la innovación digital de las empresas

otras-noticias

Publicidad