[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Kast y Boric disputarán la Presidencia en Chile


Con largas filas, el país celebró las elecciones más inciertas desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

foto-articulo-Mundo
Kast promete restaurar el orden y la estabilidad perdida tras las masivas protestas sociales que se iniciaron el 19 de octubre de 2019. Mientras Boric, de 35 años, la edad mínima para postular a la Presidencia de Chile, propone un cambio al modelo económico neoliberal.

Al cierre de esta edición, el ultraderechista José Antonio Kast lideraba la elección presidencial de Chile con 28.30 por ciento de los votos, seguido por el izquierdista Gabriel Boric, con 25.07 por ciento, por lo que ambos se medirán en segunda vuelta tras escrutarse un 71.45 por ciento de los votos, según el Servicio Electoral.

Con este resultado, ambos candidatos, con programas y conceptos antagónicos para el futuro de Chile, pasan al balotaje del 19 de diciembre porque ninguno de ellos superará el 50 por ciento de los sufragios para suceder al actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera.

Esto obligará a los chilenos a elegir en diciembre entre el gobierno más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La contienda más incierta en 31 años de democracia.

Boric, un diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Por su parte, Kast, un abogado católico de 55 años, busca reducir el papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular, y prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto.

Chile va a “recuperar la paz, el orden, el progreso y la libertad”, dijo Kast al dirigirse a sus simpatizantes y agradecer el “buen desempeño electoral”.

La sorpresa de la jornada fue el tercer lugar para el populista Franco Parisi, que obtuvo 13.4 por ciento de los votos tras una campaña por redes sociales que desató una ola de memes en las últimas semanas, cuando se confirmó que seguiría en su casa en Alabama, sur de Estados Unidos, sin haber pisado el país en toda la campaña electoral.

Economista de 54 años, Parisi afronta problemas con la justicia chilena por una presunta estafa y por no haber cumplido con la pensión alimenticia de dos hijos menores.

Contra todo pronóstico, Parisi desplazó a dos candidatos que las encuestas daban como pesos pesados en la contienda: la senadora demócrata cristiana Yasna Provoste (12.2 por ciento) y el oficialista de derecha Sebastián Sichel (12 por ciento).
“Nos vamos con la frente en alto, ya le mandé las felicitaciones a Kast”, dijo Sichel, al reconocer su derrota. En segunda vuelta, afirmó que no votaría por Gabriel Boric, pero tampoco llamó abiertamente a votar a Kast.

Provoste también reconoció su derrota y recalcó que “ese espíritu totalitario y fascista es lo que representa la candidatura de Kast”. “No queremos que se repitan esos dolores y esos horrores” ocurridos durante la dictadura de Pinochet, dijo.

Fin de ciclo
Analistas consideran que estas elecciones cerrarán el viejo ciclo político del país, pues los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta son ajenos a las coaliciones de partidos tradicionales que han gobernado Chile en las últimas décadas. En este país sudamericano el voto es voluntario desde 2012, y los más de 15 millones de chilenos llamados a las urnas también escogieron a 155 diputados y 27 de los 50 senadores. -AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Esto es lo que un grupo de científicos descubrió en el fondo del Índico
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Junta Monetaria busca contener la inflación
noticia Enrique García elPeriódico
Candidatos a rector de la Usac buscarán alianzas


Más en esta sección

La pobreza en Latinoamérica cerrará 2022 en el 32.1 por ciento

otras-noticias

El talento humano, clave para la innovación digital de las empresas

otras-noticias

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

Publicidad