[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Aprobación de Bukele cae levemente entre salvadoreños por segunda vez en 2021


foto-articulo-Mundo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mantiene una alta aprobación de los ciudadanos tras más de dos años de gobernar, pese a registrar dos caídas en 2021, de acuerdo con una encuesta universitaria dada a conocer este lunes.

La población salvadoreña asignó a Bukele una nota (en una escala de 0 a 10) de 7,84, según una encuesta de la Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la privada Universidad Francisco Gavidia, y es la más baja de su gestión.

Esta nota es inferior en 0,86 puntos a la nota de 8,7 registrada en una encuesta de esta misma institución y presentada en junio pasado, y es la segunda reducción en lo que va de año en curso.

La primera se dio precisamente en junio, cuando bajó 0,17 puntos.

Otros estudios han señalado que la popularidad del presidente habría descendido mucho más, como una clasificación de la casa encuestadora Mitofsky. Esta empresa compartió en Twitter un gráfico que señala que el presidente Bukele encabeza la lista de los mandatarios mejor evaluados de América con el 71 por ciento de aprobación hasta octubre.

Sin embargo, este dato refleja una caída en su popularidad de 13 puntos porcentuales frente al dato de marzo, cuando la aprobación de Bukele era del 84 por ciento, sin que la empresa haya detallado las razones de esta caída.

EL ÁNIMO DE LOS SALVADOREÑOS 

El estudio del CEC, titulado “El humor social y político, cosmovisión e ideología de los salvadoreños”, también trató de evaluar el estado de ánimo y sentimientos que la política y el presidente genera a los salvadoreños.

Señala que para el 28,7 por ciento de la población Bukele es visto como un “amigo”, un 22,7 por ciento lo ve como empresario y el 13.3 como “autoritario”.

Sobre los sentimientos que genera el mandatario, el 53,4 por ciento indicó que “alegría”, el 27,8 por ciento “sorpresa” y el 4,4 indicó que “tristeza”.

Sobre una serie de afirmaciones sobre el cargo del presidente, el 49,9 por ciento escogió que “Nayib Bukele es el mejor presidente que hemos tenido”, un 23,9 por ciento prefirió que “un presidente debe temer a Dios” y el 15,2 por ciento que “un presidente debe representar mis aspiraciones”. La encuesta del CEC se realizó entre el 30 de octubre y 4 de noviembre con una muestra de 1.210 entrevistas a nivel nacional, un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más o menos el 2,8 por ciento.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Spross de Rivera
Los riesgos empresariales en la actualidad
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Exdiputado Linares Beltranena se postula para el cargo de fiscal general
noticia afp
Homenaje a “Magic” y Larry Bird


Más en esta sección

Tribunal declara culpables a Pérez Molina y Baldetti por dos delitos en el caso La Línea

otras-noticias

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

La marimba Brisa del Hunahpú ofrece concierto por los derechos humanos

otras-noticias

Publicidad