[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Rescatan en México a 600 inmigrantes


Viajaban hacinados en dos contenedores. Del grupo, 401 son guatemaltecos.

foto-articulo-Mundo

Las autoridades mexicanas rescataron el viernes a 600 inmigrantes que eran transportados en dos tráileres en el estado de Veracruz, en el este del país, informó ayer el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Son 145 mujeres y 455 hombres de 12 países”, entre los que hay de varias naciones de América, pero también de África, India y Bangladesh, dijo el INM en un comunicado.

En el grupo “hay niños, hay niñas, hay menores, me ha tocado ver mujeres embarazadas, personas con enfermedades, gripas, tos” que ya están recibiendo atención médica, dijo a la prensa Tonatiuh Hernández, delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz. Los migrantes abordaron autobuses escoltados por policías antimotines.

Los migrantes viajaban hacinados en los contenedores de los dos tráileres, subrayó Hernández, quien confesó que jamás había visto “tantos” migrantes “en un solo evento de este tipo”.

“Se realiza el procedimiento administrativo migratorio y se notifica a las instancias de protección a la infancia para el caso” de las familias o menores de edad que viajan solos, para su “presencia y condición de estancia” en México, agregó el INM.

Del total, 401 (107 mujeres y 294 hombres) son originarios de Guatemala; 53 (36 hombres y 17 mujeres) de Honduras; 27 (19 hombres y ocho mujeres) de Nicaragua; ocho (cinco hombres y tres mujeres) de Cuba; 18 (cuatro mujeres y 14 hombres) de El Salvador; cuatro (una mujer y tres hombres) de Venezuela.

También fueron identificados 37 hombres originarios de Bangladesh; cuatro hombres de Ecuador; seis hombres de Ghana; un hombre de India; cinco mujeres y 35 hombres de República Dominicana, así como un hombre de Camerún, precisó el INM.

El rescate de los migrantes ocurre en momentos en que una caravana de unos 800 indocumentados avanza a pie por Veracruz, compuesta en su mayoría por centroamericanos, que partieron el 23 de octubre desde Tapachula, Chiapas.

El gobierno mexicano ofrece a los inmigrantes de esa caravana residencia al menos por un año por razones humanitarias, pero para conseguirla deben abandonar la columna.

Unas 1,500 personas ya accedieron, según el INM.

Más vigilancia

En Coatzacoalcos, Veracruz, la sede de la Policia Federal se blindó, ya que un grupo de estos migrantes salió por las ventanas del inmueble y huyó, algunos fueron aprehendidos. Los choferes de los dos camiones fueron puestos a disposición de las autoridades. En toda la región sur se ha incrementado la vigilancia por parte de la Guardia Nacional, como barrera para evitar que los migrantes avancen hacia el centro del país. (La Jornada)

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rita María Aguilar / el Periódico
Salud continúa con alerta institucional por casos de Viruela del Mono
noticia afp
Dybala y Chielinni, con emotiva despedida
noticia EFE / elPeriódico.
El G7 condena la nueva oleada de ataques rusos contra objetivos ucranianos


Más en esta sección

Veteranos militares anuncian nuevos bloqueos para esta semana

otras-noticias

“Wakanda” continúa al frente de la taquilla norteamericana

otras-noticias

Conoce a la “novia” argentina de Camilo Sesto que acabó aliándose con Freddie Mercury

otras-noticias

Publicidad