[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Nicaragua pide salir de la OEA


El gobierno dijo que actuó con base en un llamado que le hizo el lunes el Congreso y que luego fue respaldado por los otros poderes del Estado.

foto-articulo-Mundo

Nicaragua solicitó ayer su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), que desconoció la reelección del presidente Daniel Ortega el 7 de noviembre.

“Me dirijo para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la Carta de la OEA, conforme al artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, dice la carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y firmada por el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

El proceso de salida dura dos años, plazo en el cual Nicaragua debe cumplir con obligaciones que tenga pendientes con el organismo regional, con sede en Washington.

En la carta, dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el canciller expresó que actúa por instrucciones del presidente Ortega, calificó al organismo regional como un “instrumento de injerencia e intervención” y considera que su actuar contra Nicaragua busca facilitar la hegemonía de Estados Unidos.

Ortega, un exguerrillero de 76 años y en el poder desde 2007, obtuvo un cuarto mandato consecutivo con un 75.92 por ciento de los votos, pero los resultados fueron rechazados por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

En los meses anteriores a los comicios, decenas de opositores, incluidos siete candidatos presidenciales, fueron detenidos bajo cargos de conspiración y otros delitos, lo que dejó a Ortega efectivamente sin rivales.

La decisión de salir del ente regional ocurre luego de que la Asamblea General de la OEA desconoció el pasado 12 de noviembre la legitimidad de las elecciones nicaragüenses, con el apoyo de 25 de sus 34 miembros.

La oposición de Nicaragua criticó ayer la decisión del presidente Ortega.

“Es un ‘show’ (espectáculo) mediático montado por la dictadura de Ortega Murillo”, señaló la dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, Alexa Zamora, en un mensaje compartido con los periodistas.

A juicio de Zamora, quien se encuentra en el exilio alegando razones de seguridad, el Ejecutivo nicaragüense pretende “enviar el mensaje de que abandonan la OEA, cuando la realidad es que, por el no cumplimiento de sus compromisos en materia de democracia y derechos humanos, es inminente que va a tener como resultado la suspensión de Nicaragua de la OEA”.

Afecta economía

Analistas han advertido que la salida de Nicaragua del sistema interamericano podría vetar el acceso a préstamos de organismos multilaterales que el país necesita para financiar su presupuesto de proyectos. Las sanciones amenazan además con afectar el intercambio comercial.

El año pasado “Nicaragua colocó en el mercado estadounidense el 67.4 por ciento del valor total de sus exportaciones de bienes” en Estados Unidos, ha señalado el economista Néstor Avendaño, de la firma Consultores Para el Desarrollo Empresarial (Copades).

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Iniciativa en la ONU para limitar el derecho a veto en el Consejo de Seguridad
noticia AFP
Putin condena la “presión” de Europa contra grupo ruso Gazprom y amenaza con represalias
noticia Sputnik
Una nutricionista revela los trastornos de los que protege el aceite de pescado


Más en esta sección

La pobreza en Latinoamérica cerrará 2022 en el 32.1 por ciento

otras-noticias

El talento humano, clave para la innovación digital de las empresas

otras-noticias

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

Publicidad