[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Chile se prepara para elegir nuevo mandatario


foto-articulo-Mundo

Un total de 15,030,963 personas en Chile y en el extranjero están habilitadas para sufragar en los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 21 de noviembre, donde se enfrentarán siete candidatos.

José Antonio Kast, del Partido Republicano (ultraderecha), y Gabriel Boric, del bloque de izquierda Frente Amplio (izquierda), son quienes tienen la mayor posibilidad de ganar la elección y pasar a segunda vuelta, según las últimas encuestas de opinión publicadas por la consultora Cadem.

El primero recibió apoyo de los movimientos conservadores, grupos evangélicos y el sector más a la derecha del oficialismo. El segundo cuenta con respaldo de los izquierdistas Partido Comunista y Partido Regionalista Verde Social.

Más atrás en los sondeos aparece la aspirante de la Democracia Cristiana (centroizquierda), Yasna Provoste, apoyada por las tiendas de centroizquierda Partido Socialista, Partido por la Democracia y Partido Radical.

Sebastián Sichel es la carta de los partidos oficialistas de centroderecha Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Renovación Nacional, aunque varios de sus líderes se alejaron y manifestaron su respaldo a Kast.

Los colistas, según los estudios, son el economista Francisco Parisi, líder del Partido de la Gente (centroderecha), Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (izquierda), Eduardo Artés, de Unión Patriótica (izquierda).

El mismo día se realizarán las elecciones legislativas y de consejeros regionales, instancia en que solo podrán votar las personas que residen en Chile.

Se elegirán los 155 nombres que ocuparán los escaños de la Cámara de Diputados, 27 de los 50 representantes que conforman el Senado (el resto de senadores se elige por diferido en cuatro años más) y 302 consejeros regionales.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rusia comienza a evacuar a su personal diplomático de Ucrania
noticia Richard Aitkenhead
Populismo, polarización y posverdad… unos peligros a enfrentar
noticia Jose Rubén Zamora
Festín nocturno en el fétido agujero negro que conocemos como el congreso


Más en esta sección

Javier Payeras obtiene premio internacional

otras-noticias

Veintiseis años de investigación periodística

otras-noticias

Una “offshore” en Nevada vincula a Chévez con el hermano del ministro Degenhart

otras-noticias

Publicidad