[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Protesta por medidas anticovid deja heridos y detenidos en Holanda


foto-articulo-Mundo

Varias personas resultaron heridas por disparos de la policía el viernes en Róterdam, en el suroeste de Holanda, luego de que manifestantes contra las restricciones por el covid-19 quemaran un vehículo policial y lanzaran piedras.

Las decenas de personas fueron detenidas y siete resultaron heridas, incluidas las policías, durante la protesta nocturna en una calle comercial del puerto de Róterdam, según las autoridades.

Las protestas estallaron en rechazo a las restricciones por el coronavirus y los planes del gobierno de restringir el acceso de personas sin vacunar a algunos sitios.

El alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, calificó las protestas como una “orgía de violencia”.

“La policía consideró necesario sacar sus armas para defenderse”, aseguró a periodistas.

Según un comunicado de la policía local, la manifestación comenzó en la calle Coolsingel y “acabó en disturbios. Se declararon incendios en varios lugares. Se lanzaron fuegos artificiales y la policía efectuó varios disparos de advertencia.

Medios holandeses reportaron que cientos de manifestantes, que gritaban “libertad”, lanzaron piedras a los policías y quemaron varias motos eléctricas.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció hace una semana la reintroducción de un confinamiento parcial junto con una serie de restricciones sanitarias, sobre todo en el sector de la restauración, para frenar los contagios de covid-19.

Los bares y restaurantes deben cerrar a las 20H00 (19H00 GMT), al menos hasta el 4 de diciembre.

La policía holandesa había utilizado un cañón de agua para dispersar a los manifestantes en La Haya el día en que se anunciaron las medidas.

El sábado, la policía también detuvo a 15 personas en una ciudad del norte del país tras producirse enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y cientos de personas indignadas por el cierre anticipado de los bares debido a la pandemia.

Al menos un vehículo policial fue incendiado durante la protesta, indicó a AFP un portavoz policial.

Las autoridades locales emitieron una orden de emergencia que prohíbe el acceso a la zona de la protesta para evitar más violencia.

También fue cerrada la principal estación ferroviaria de Róterdam.

– “Situación muy grave” –
“Esta es una situación muy grave que requiere acción de la más alta prioridad”, indicó la orden del municipio de Róterdam. “Por lo tanto es necesario emitir esta orden de emergencia para mantener el orden público y proteger la seguridad de las personas”.

Holanda reimplantó las restricciones tras un repunte de casos de covid-19 a niveles récord, con más de 21.000 nuevos contagios reportados el viernes.

Los manifestantes chocaron con la policía en La Haya luego de que Rutte anunciara las medidas el 12 de noviembre.

Como parte de las disposiciones, se le pidió a la población trabajar desde la casa, salvo que sea absolutamente necesario salir.

Los eventos públicos fueron suspendidos y el torneo de fútbol se juega a puerta cerrada.

Sin embargo, las escuelas permanecen abiertas y no hay impedimento para que las personas salgan de sus casas.

El gobierno holandés dijo que revisará la situación el 3 de diciembre y estudia prohibir la entrada a bares y restaurantes a personas sin vacunar, aunque el plan enfrenta una fuerte oposición en el parlamento.

 

Eligia Hernandez
Editora de Mundo. Ejerce el periodismo desde 2003. Comunicadora social con experiencia en el área de producción de radio y elaboración de material educativo. Su trabajo diario le permite entender cómo se va construyendo la historia reciente y su contexto mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
‘Thor’ arrasa en la taquilla, ¿a qué cintas dejó atrás?
noticia Europa Press
James Webb: así lucen las nuevas imágenes de Júpiter captadas por el telescopio
noticia Jaime Barrios Carrillo
Juan Charrasqueado ha muerto


Más en esta sección

Ghana frena el ímpetu de Corea del Sur

otras-noticias

Camerun logra el empate contra Serbia

otras-noticias

Amnistía Internacional señala que Virginia Laparra es presa de conciencia

otras-noticias

Publicidad