[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden: “Nuestra visión se basa en nuestras fuerzas compartidas”


México pide dejar de rechazar a los migrantes en su Cumbre con EE. UU. y Canadá

foto-articulo-Mundo

La Cumbre de los Tres Amigos, entre Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, se desarrollaba ayer en un ambiente distendido pero bajo la sombra de las tensiones comerciales y migratorias. Es la primera Cumbre de líderes de América del Norte desde 2016. Biden la ha resucitado después de que fuera enterrada por su predecesor, Donald Trump. 

El presidente demócrata quiere mejorar las relaciones entre los tres grandes países de Norteamérica que forman el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante la reunión trilateral entre los mandatarios realizada ayer por la tarde, el mandatario Biden recordó que como líderes comparten un gran potencial que se debe de aprovechar para unir las fuerzas en beneficio de la población de las tres naciones.

Asimismo, hizo un llamado a demostrar que la democracia puede entregar resultados. “Vamos a poder manejar todos los retos que se pongan frente a nosotros y tomar acciones decisivas, reducir el cambio climático, incluso llevar a cabo un repunte económico y manejar los retos de la migración”, resaltó.

AMLO, como se le conoce al presidente mexicano por las iniciales de su nombre, pidió ayer a EE. UU. y Canadá que dejen de “rechazar a los migrantes” porque los necesitan para crecer económicamente, y propuso a esos países diseñar una estrategia económica común para reducir su dependencia de las importaciones de Asia.

“¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, planteó. El gobernante mexicano opinó que es necesario “dejar de rechazar a migrantes”, porque “para crecer se necesita de fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá”.

Ese mensaje contrastó con el que expresó Biden durante su intervención poco antes: el mandatario estadounidense opinó que los tres países deben “gestionar los desafíos de una migración sin precedentes” en el continente.

Producir en América

“La integración económica, con respeto a nuestras soberanías, es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo”, afirmó AMLO refiriéndose a la expansión de China.

Echó mano de los números para ilustrar la amenaza: Estados Unidos, Canadá y México representan el 13 por ciento del mercado mundial, mientras que China el 14.4 por ciento, cuando en 1990 solo acaparaba el 1.7 por ciento, dijo. 

México es partidario de “producir en América del Norte” lo que la región consume y no depender de las importaciones, para esquivar problemas en la cadena de suministro como los que se registran actualmente.

Biden intenta revitalizar la tambaleante base industrial estadounidense, sobre todo impulsando el mercado de vehículos eléctricos y energías limpias. Y esto genera fricciones.

“Buy American”: la política de Biden para fomentar la compra de productos estadounidenses molesta a sus vecinos, que la tachan de proteccionista.

Inversión en Centroamérica

Antes de la Cumbre, López Obrador se reunió por separado con los dos dirigentes y con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. Hay “que invertir para que haya trabajo y bienestar en América Central, para que la gente no se vea en la necesidad de emigrar, que la migración sea opcional, no forzosa”, expresó Harris. En este sentido dijo estar al tanto de que “ya hay un plan de parte del gobierno de Estados Unidos para ayudar a Centroamérica”.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Panamá asegura que ningún país “puede resolver solo” problema de inmigración
noticia Salvador Paiz
El delito del coyotaje
noticia Édgar Gutiérrez
Sepultureros de la democracia


Más en esta sección

Universidad Da Vinci gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión

otras-noticias

Lionel Messi ve muy bien a España y a Brasil, pese a peder sus últimos partidos

otras-noticias

Fernando Santos: “No me gustó la reacción de Cristiano Ronaldo luego de ser sustituido”

otras-noticias

Publicidad