[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Arrestan a cuatro personas por supuesta corrupción en la Lotería de Panamá


Estas cuatro personas serán procesadas por el delito contra la Administración Pública en su modalidad de peculado doloso.

foto-articulo-Mundo

Cuatro personas, tres de ellas funcionarios de la Lotería Nacional de Panamá, fueron capturadas este miércoles por su presunta participación en un peculado contra la institución, informó el fiscal general panameño, Javier Caraballo.

Entre los detenidos, solo identificados por sus cargos, están la directora provincial de la Lotería, el director de operaciones y el jefe de entrega de chances y billetes, así como un particular, dijo el fiscal general a periodistas.

Según las investigaciones de la fiscalía anticorrupción, estas personas se aprovechaban su posición en la Lotería para “apropiarse ilícitamente” de los chances (fracciones) y billetes, y una vez jugado el sorteo, “mandaban a terceros a cambiar los premios y se hacían de este dinero”.

Estas cuatro personas serán procesadas por el delito contra la Administración Pública en su modalidad de peculado doloso, señaló Caraballo, quien agregó que hay otros dos ciudadanos contra los que también hay orden de detención por este mismo hecho ilícito.

El fiscal añadió que todavía no han hecho un arqueo para saber el monto del peculado cometido en contra de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), pero reveló que el hecho ilícito se hacía “al parecer cada semana”, por lo cual, dijo, “si bien las cantidades no eran grandes la acumulación debe considerarse”.

Añadió que en la casa de una de estas personas se halló algunos documentos públicos, lo cual puede configurar otro tipo de delito.

Recordó que esta investigación tiene vinculación con una iniciada de oficio por la fiscalía anticorrupción en marzo de este año, que no ha culminado, sobre supuestas irregularidades en el cobro ilícito de billetes de sorteos regulares y del llamado Gordito del Zodiaco, que ofrece un premio de más de US$1 millón.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI) alertó el 1 de julio pasado que la opacidad y la ausencia de una lucha contra la corrupción han marcado el desempeño del Gobierno de Laurentino Cortizo, tras cumplir en esa fecha dos años en el poder.

La ONG indicó que “esto genera la sensación de hartazgo e impotencia general que se palpa día a día en la ciudadanía, sumado a los escándalos que más duelen: la politización de la vacunación que el Ministerio de Salud (MINSA) sigue sin explicar, o el posible fraude en la Lotería Nacional de Beneficencia”. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
“Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon a Time” llega a algunos cines en Guatemala
noticia Editorial central
No habrá paisaje después de la batalla
noticia Rita María Aguilar
TSE reforma reglamentos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos


Más en esta sección

Tribunal declara culpables a Pérez Molina y Baldetti por dos delitos en el caso La Línea

otras-noticias

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

La marimba Brisa del Hunahpú ofrece concierto por los derechos humanos

otras-noticias

Publicidad