[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Fuerte presencia policial en La Habana ante llamado a marcha opositora


foto-articulo-Mundo

Las principales calles de La Habana amanecieron el lunes bajo una fuerte presencia policial, antes de una manifestación opositora prohibida prevista por la tarde, cuando los niños regresan a las aulas y se abren fronteras al turismo internacional tas el cierre por la pandemia.

A lo largo del emblemático malecón costero de esta capital se apostaron casi en cada esquina grupos de tres oficiales, especialmente en el tramo del centro de la ciudad, mientras agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil también se desplegaron en plazas y parques, constató la AFP.

Pese a que el gobierno prohibió esta protesta, el grupo de debate político en Facebook Archipiélago, organizador de la manifestación, mantiene su llamado a salir a las calles a las 15H00 (20H00 GMT) en la capital y seis provincias, en reclamo de la liberación de presos políticos, respeto a lo derechos humanos y a favor de la democracia.

Yunior García, fundador de Archipiélago con más de 30 mil miembros dentro de fuera de Cuba, fue impedido el domingo de salir a manifestarse en solitario en La Habana y este lunes seguía bloqueado en su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado, constató una periodista de AFP.

Los niños de primaria regresaron este lunes a las escuelas en todo el país, tras meses de cierre por la pandemia del coronavirus.

En la jornada también arriban a la isla los primeros turistas internacionales con la apertura de las fronteras y La Habana celebra su 502 aniversario con festejos callejeros.

“Así amanece Cuba el 15 de noviembre, con más de 700 mil pioneros en las aulas, recibiendo amigos, familiares y turistas, reactivando el quehacer productivo, disminuyendo los casos de COVID”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

El mandatario asistió al reinicio del curso escolar en una escuela de Ciudad Libertad, un área del oeste de La Habana que en el pasado fue un cuartel militar ahora convertida en zona escolar.  

El llamado a la manifestación ocurre cuatro meses después de las históricas movilizaciones del 11 de julio, que dejaron un muerto, decenas de heridos y mil 270 personas detenidos, de los cuales 658 siguen en prisión, según la ONG de defensa de derechos humanos Cubalex.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Deportaciones de guatemaltecos aumentan
un 27 por ciento durante 2022
noticia Redacción/elPeriódico
TSE adquiere servicio para monitorear medios y redes sociales 
noticia Mario A. García Lara
Un tesoro en riesgo


Más en esta sección

Portugal golea con Cristiano Ronaldo en la banca

otras-noticias

Capturan a exgobernador de San Marcos por supuesto delito de fraude 

otras-noticias

Marruecos elimina a España en los penales

otras-noticias

Publicidad