[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Cuba: Gobierno impide primer acto de protesta del 15N


El grupo Archipiélago mantiene el llamado a protestar hoy en Cuba para demandar la liberación de presos políticos, entre otras peticiones.

foto-articulo-Mundo
García observa por la ventana de su apartamento en La Habana. Unas 200 personas manifestaron ayer en Miami para apoyar las protestas.

Las fuerzas de seguridad cubanas impidieron ayer que el activista y disidente cubano Yunior García Aguilera cruzase a pie el centro de La Habana, en lo que pretendía ser un avance de las protestas convocadas para hoy lunes en todo el país, pidiendo un cambio político.

La agencia de noticias EFE pudo comprobar en directo que el dramaturgo y activista permanecía bloqueado en el interior de su casa, incomunicado y vigilado por numerosos agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil, para impedir que saliese a la calle como había anunciado. Su teléfono móvil tenía llamadas restringidas y, tras una breve grabación que publicó a través de Facebook denunciando su encierro, quedó sin acceso a Internet.

La protesta de hoy está convocada por Archipiélago, un grupo de reflexión política en Facebook cuyo fundador es Yunior García, y que cuenta con más de 30 mil miembros dentro y fuera de Cuba .

A pesar de la prohibición del gobierno, el grupo mantiene el llamado para protestar hoy. Los organizadores de la marcha demandan la liberación de presos políticos y la solución de las diferencias por la vía democrática y pacífica, luego de las históricas manifestaciones del 11 de julio al grito de “Tenemos hambre” y “Libertad”, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1,270 detenidos, de los cuales 658 aún están en prisión, según la ONG Cubalex.

El objetivo de la marcha, según explicó García en una entrevista a EFE esta semana, “es sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios”, algo que espera que ocurra “de la manera más pacífica y cívica posible”.
Para evitar una eventual represión contra los manifestantes, el dramaturgo dijo que caminaría ayer solo y “en silencio” a las tres de la tarde por la céntrica avenida Habanera 23 y hasta el icónico Malecón, como un acto de “responsabilidad” y no de “heroísmo”.

Pero su intento quedó frustrado. Ante el bloqueo, el joven actor colgó un pedazo de tela blanca –el color que identifica al 15N– y tres rosas del mismo color por una de sus ventanas. Saludó, además, varias veces con la mano a los corresponsales extranjeros que aguardaban su salida a varios metros.

A continuación, personas afines al gobierno colocaron tres banderas cubanas enormes que cubrieron por completo la ventana del dramaturgo.

En los bajos del edificio se celebró además un “mitin de repudio” contra el activista, en el que participaron varias decenas de personas afines al gobierno cubano.

El gobierno, que no autorizó la marcha del 15N, ha criticado a los convocantes y asegurado que Estados Unidos está detrás de esta iniciativa, que forma parte de su “estrategia imperial”.

EE. UU. instó ayer a La Habana a que permita la manifestación.

“Pedimos al gobierno cubano que respete los derechos de los cubanos y les permita reunirse pacíficamente y hacer uso de sus voces sin temor a represalias o violencia por parte del gobierno”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, al solicitar que se mantenga “la conexión a Internet” en la Isla.

Condena
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena nuevos ataques a la libertad de expresión y la creciente represión que lanzó en las últimas horas el régimen cubano. La entidad exigió al gobierno de Miguel Díaz-Canel que brinde garantías para la cobertura de la protesta cívica y pidió a la comunidad internacional que se mantenga alerta para reclamar que se permita al pueblo expresarse en libertad, y que no se impida el libre ejercicio de la actividad periodística. El sábado, las autoridades retiraron las credenciales de prensa al equipo de la agencia española EFE en La Habana. No se aclaró si la medida, adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de Redacción de EFE en La Habana, es temporal o definitiva.

Pavel Tuc
Editor audiovisual. Locutor, camarógrafo y editor de video para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Serena y Nadal conocen a sus rivales
noticia AFP / elPeriódico
Penas de hasta 30 años en Venezuela por atentado contra Maduro, incluido un exdiputado opositor
noticia AFP
Exvicecanciller de Ortega sentenciado en seguidilla de juicios a opositores en Nicaragua


Más en esta sección

Consejos para escoger el perfume ideal

otras-noticias

Cosas que no sabías sobre la historia de los perfumes

otras-noticias

Dibu Martínez, el gran héroe de Argentina

otras-noticias

Publicidad