[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ley de agentes extranjeros golpearía a víctimas de violencia en El Salvado


La propuesta de ley fue enviada al Congreso pocos días después de que el presidente Bukele señalara a Estados Unidos de financiar a organizaciones sociales que, a su juicio, son la “oposición política”.

foto-articulo-Mundo

La organización humanitaria Cristosal señaló el jueves pasado que un proyecto de ley de agentes extranjeros, promovida por el presidente Nayib Bukele, golpearía a las víctimas de la violencia en el país al volver “inviable” el trabajo de las ONG defensoras de derechos humanos.

“Los principales afectados con una ley de esta naturaleza no son las organizaciones, sino los miles de beneficiarios con la defensa de los derechos humanos, la atención a víctimas de desplazamiento forzado y las víctimas que no han tenido acceso a la justicia”, señaló Cristosal en un comunicado.

Añadió que también “hay una preocupación por la redacción de conceptos jurídicos imprecisos que podrían ser utilizados de forma arbitraria para la cancelación de personería jurídica de las asociaciones y fundaciones de derechos humanos”.

Señaló que la referida propuesta “no contribuye a transparentar” los recursos que las organizaciones reciben, sino que “vuelve inviable el trabajo” y “restringiéndole a la población los beneficios de la solidaridad internacional”.

Indicó que la propuesta “vulnera el derecho de organización y asociación de trabajadores de las organizaciones de la sociedad civil, criminalizándolos y estigmatizándolos”.

“Estos son principios fundamentales de la democracia, puesto que la organización es una herramienta de participación ciudadana”, apuntó Cristosal.

Finalmente llamó a “trabajar y dialogar sobre una propuesta de ley que realmente beneficie el acceso a la información de la ciudadanía y que sea construida colectivamente”.

Cristosal señaló que solo en 2021 ha atendido a 500 personas con “acciones de protección” de sus derechos, a más de 360 en educación en derechos humanos y representa a 113 víctimas de la guerra civil (1980-1992).

Entre estas últimas se encuentran los sobrevivientes de la masacre de El Mozote (1981), donde el Ejército asesinó a unos mil civiles, principalmente niños.

Garantizar la soberanía

El ministro de Gobernación de El Salvador, Juan Carlos Bidegain, defendió el miércoles el proyecto de ley de Agentes Extranjeros y aseguró que es para “garantizar la soberanía nacional de nuestro país”.

Bidegain señaló que la comparación que han realizado diversos sectores con una ley similar promovida en Nicaragua “es únicamente algo de forma”, dado que, a su juicio, es similar a una ley de Estados Unidos y de la Unión Europea.

“Si Nicaragua tuvo o quiso hacer una ley similar o parecida, pues está bien. Pero creo que es importante comparar el fondo y no la forma”, dijo.

El pasado martes 9 de noviembre, Bidegain presentó al Congreso, por indicación del presidente Nayib Bukele, la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros para supuestamente evitar la “injerencia” extranjera.

Bidegain indicó que esta ley tiene “el objetivo de establecer un régimen jurídico aplicable a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, cuyas actividades dentro de El Salvador respondan a intereses o sean financiadas directa o indirectamente por un extranjero”.

Aseguró que esto es “a efectos de promover la transparencia sobre este tipo de organismos en El Salvador” para combatir la corrupción y, asimismo, “impedir que financistas con intereses políticos encubran bajo el término de donación el dinero destinado a organizaciones fachada que no benefician a la población, sino a un pequeño sector”.

“Con esta ley se prohíbe explícitamente la injerencia extranjera y se impide que fundaciones y ONG fachada disfracen de donación lo que claramente es una injerencia extranjera”, afirmó el ministro.

El diputado y jefe del grupo legislativo del oficialista Nuevas Ideas (NI), Christian Guevara, recibió la propuesta y señaló directamente a organizaciones como la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la no gubernamental Cristosal de recibir “millones de dólares anuales sin que se conozca el origen ni el destino de los fondos”.

Relaciones poco sólidas

La propuesta fue enviada pocos días después de que Bukele señalara a Estados Unidos de financiar a organizaciones sociales que a su juicio son la “oposición política”.

El Presidente salvadoreño acompañó su mensaje de una publicación de un medio local en la que se informa de que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinará US$300 millones a organizaciones en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El gobierno de Bukele mantiene una relación tensa con Estados Unidos tras la salida de Donald Trump del gobierno y la llegada de Joe Biden.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador y jefe de la misión diplomática, Jean Manes, dijo el lunes a la prensa que las relaciones de su país con la nación centroamericana “no están sólidas”. 

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Esto es lo que está pasando con la atmósfera superior de la Tierra
noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Médico de Petén recibió varios disparos cuando ingresaba al centro asistencial
noticia afp
París Saint Germain hará gira por Japón


Más en esta sección

Dibu Martínez, el gran héroe de Argentina

otras-noticias

Messi: “Sufrimos mucho pero estamos contentos”

otras-noticias

La generación que no pudo trascender con Neymar

otras-noticias

Publicidad