[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Presidente de México cuestiona las “extravagancias” de exjefe de Inteligencia


Santigo Nieto renunció el lunes pasado luego del escándalo provocado por su suntuosa boda realizada en La Antigua Guatemala.

foto-articulo-Mundo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó ayer las “extravagancias” de Santiago Nieto, quien renunció a la jefatura de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras celebrar el sábado pasado su boda en La Antigua Guatemala, con asistencia de conocidos políticos y empresarios.

“Santiago Nieto es un abogado profesional recto, le tenemos mucho respeto; pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana”, dijo.

Esta es la primera vez que  López Obrador comenta el desempeño de Nieto, quien ocupó ese cargo desde el primer día de su actual administración, el 1 de diciembre de 2018, como pieza central en el combate a la corrupción, que es el eje del discurso gubernamental de dicho país.

La única frase sobre la dimisión, presentada la noche del lunes 8 de noviembre, la dedicó al exlegislador oficialista que reemplazará a Nieto: “Pablo Gómez es un hombre íntegro, honesto, incorruptible, ¿tengo qué decir más?”, expresó el mandatario el miércoles al zanjar el tema.

Antes de la renuncia de Nieto, el lunes pasado, López Obrador ya había tachado la boda como “un asunto escandaloso”.

El hasta ahora encargado del organismo que perseguía el lavado de dinero dimitió el lunes, tras casarse el fin de semana en La Antigua Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey en una boda con 300 invitados, algunos de los cuales llegaron en un avión privado donde se hallaron US$35 mil  dólares en efectivo de un empresario.

Por este mismo caso, la secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, renunció el sábado pasado luego que se conociera su detención junto con otras 10 personas que viajaban en la nave donde se encontró el dinero en efectivo que no fue declarado, en el aeropuerto La Aurora de Guatemala.

Las críticas

Numerosos comentaristas y líderes políticos de México coinciden en que Nieto trataba de escapar de los reflectores y de los riesgos a la seguridad personal y de sus invitados debido a la naturaleza del cargo que desempeñaba.

López Obrador, en cambio, se enfocó en la disonancia del evento con la conducta que él predica, poniendo como ejemplo al primer presidente mexicano de origen indígena, Benito Juárez, quien gobernó de 1858 a 1872.

“Juárez dijo que: el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía –citó–. Nada de lujos, extravagancias, porque la gente está harta de eso”, enfatizó el mandatario mexicano.

La misión de la UIF en la cartera federal de Hacienda, la unidad que dirigía Nieto,  es la de rastrear dentro la ruta del dinero sucio, transferencias sospechosas de estar ligadas al crimen organizado, y transferencias sospechosas de enriquecimiento ilícito.

Nieto anunció que guardará silencio y se dedicará a su familia.

“Agradezco las muestras de cariño y las invitaciones a diferentes espacios, pero en tiempos revueltos, silencio y moderación deben regir mi conducta, como siempre ha sido en mi vida. Silencio, reflexión y paciencia. Primero decisiones personales, familiares y después políticas”, escribió el miércoles en su cuenta de Twitter.

Posible cargo en una embajada

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó este jueves enviar a una embajada al exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien dimitió tras casarse en Guatemala en una boda rodeada de polémica por su ostentación.

“Sí, no descartamos esa posibilidad, pero tiene que pasar algún tiempo y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto, que la gente opine”, respondió el mandatario a la pregunta expresa durante su rueda de prensa matutina en el occidental estado de Colima.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este experimento podría confirmar el quinto estado de la materia
noticia AFP
Indígenas canadienses esperan que el Papa Francisco se disculpe por abusos en las escuelas
noticia Miguel Ángel Albizures
Prohibido olvidar, callar y perdonar


Más en esta sección

Se inicia apertura a juicio contra Ronald Arango 

otras-noticias

Militares retirados adversan manifestaciones

otras-noticias

CC avala continuar antejuicio contra Ligia Hernández

otras-noticias

Publicidad