[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

China: PCC afianza poder del presidente Xi


foto-articulo-Mundo

Los principales dirigentes del Partido Comunista de China (PCC) adoptaron este jueves una resolución sobre los cien años de historia del movimiento político que afianza el legado del presidente Xi Jinping entre los íconos del régimen.

Xi, líder indiscutible del país más poblado del mundo, encabezó desde el lunes una plenaria de unos 350 miembros del Comité Central del partido que gobierna China .

Ayer, este poderoso comité, el “Parlamento” del PCC, aprobó la resolución sobre los “Grandes Logros y Experiencia Histórica de la Centenaria Lucha del Partido”, el tercer documento de su tipo en sus cien años.

El comunicado final publicado por la agencia oficial de prensa Xinhua solicitó al defensor “la visión correcta de la historia del partido” y agrega que el PCC “ha escrito la más magnífica épica en los miles de años de la historia de la nación china”.

En un país donde la historia es utilizada tradicionalmente para legitimar el poder, Xi ha aprovechado esta resolución para presentarse como heredero incuestionable del régimen. Desde su llegada al poder en 2012, “el socialismo chino ha entrado en una nueva era”, afirma el comunicado.

El “pensamiento” del hombre fuerte de Pekín “es la quinta esencia de la cultura y el alma chinas”, continúa el texto, que llama “a todo el partido, todo el Ejército y gente de todos los grupos étnicos, a unirse alrededor del Comité Central con el camarada Xi Jinping como su eje”.

El plenario de este año allana el camino para el XX Congreso del PCC, en el que se espera que Xi asuma un tercer periodo al frente del gobierno, que lo convertirá en el líder más poderoso de China desde Mao Zedong (1949-1974).

Durante su siglo de existencia, el PCC solo había adoptado dos resoluciones sobre su historia, cada una de ellas antes del inicio de una nueva página política.

La primera en 1945 había reforzado la autoridad de Mao Zedong cuatro años antes de la llegada al poder de los comunistas.

La segunda, en 1981, otorgó a Deng Xiaoping, la oportunidad de dejar atrás el maoísmo reconociendo los “errores” de Mao, en un momento en que lanzaba grandes reformas económicas.

Al hacer adoptar una tercera resolución, Xi Jinping sigue los pasos de esos dos ilustres predecesores con el objetivo de escribir una nueva página a su nombre. En el comunicado oficial Mao es mencionado siete veces, Deng cinco y Xi… 17.

El poder de Xi

Analistas consideran que la resolución ayudará a Xi a afianzar aún más su poder, al definir su visión sobre China antes del Congreso del año próximo. El periodo de Xi ha estado marcado por la guerra contra la corrupción, políticas represivas en las regiones de Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, y un abordaje cada vez más asertivo de las relaciones internacionales.

También creó un culto a su liderazgo que aplastó la crítica, erradicó a sus rivales e introdujo su propia teoría política a estudiantes de escuelas y colegios. Xinhua calificó esta semana a Xi como “sin duda la figura central en trazar el curso de la historia”.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Pogacar toma el liderato en el Tour de Francia
noticia AFP
Kevin Spacey comparecerá ante la justicia de Londres
noticia Europa Press
La OMS advierte sobre dos casos de infección por el virus de Marburgo en Ghana


Más en esta sección

Alcalde de Jocotenango protagoniza un nuevo escándalo en Antigua Guatemala

otras-noticias

Alemania aguanta a España, Costa Rica baja a Japón y Marruecos complica a Bélgica

otras-noticias

Decomisan 219 paquetes de droga y capturan dos hombres en el Caribe de Panamá

otras-noticias

Publicidad