[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ministro defiende ley de Agentes Extranjeros


foto-articulo-Mundo

Foto: Juan Carlos Bidegain

El ministro de Gobernación de El Salvador, Juan Carlos Bidegain, defendió ayer el proyecto de ley de Agentes Extranjeros enviado por el presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa y aseguró que es para “garantizar la soberanía nacional de nuestro país”.

Esta propuesta se presentó pocos días después de que Bukele señaló que Estados Unidos financiará a organizaciones sociales que a su juicio son la “oposición política”.

“Ya hay personas malintencionadas que están sacando de contexto la iniciativa de la ley. Realmente esta ley es para poder garantizar la soberanía nacional de nuestro país”, indicó Bidegain ante los diputados de una comisión del Congreso, de amplia mayoría oficialista, que comenzó ayer el estudio de dicha iniciativa. Agregó que “esto no toca para nada, en ningún momento, todo el apoyo, toda la ayuda que hemos venido recibiendo durante años” para “todas las causas de interés social”.

Afirmó que la ley está enfocada en las organizaciones no gubernamentales o personas que “tengan o quieran tener injerencia política en nuestro país”.

El presidente Bukele también defendió en redes sociales su propuesta e indicó que el impuesto del 40 por ciento que se impone a las transacciones “no aplica para donaciones a programas y proyectos sociales, sino únicamente a las actividades políticas que se realicen a solicitud de un agente extranjero”.

La organización Acción Ciudadana señaló en la misma red social que “esta ley tiene una dedicatoria contra las organizaciones sociales”.

Similitudes

El diputado opositor César Reyes, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo en la reunión con el ministro de Gobernación que la propuesta de Bukele tiene alguna similitud con la polémica ley Reguladora de Agentes Extranjeros de Nicaragua al justificarse en la “soberanía nacional”.

Criticó que también se señale que la legislación es para promover la transparencia, cuando 15 instituciones gubernamentales han puesto bajo reserva información en 280 casos de solicitudes de información públic

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Campaña de ajuste de la Fed golpea mercados bursátiles
noticia Europa Press
Nuevo modelo conduce a otra visión de los agujeros negros supermasivos
noticia afp
El último boleto al Mundial en juego


Más en esta sección

El Consejo de la Carrera Judicial tardará 220 días para la evaluación de jueces

otras-noticias

PMT de Villa Nueva atiende derrumbe en cuesta de Villa Lobos

otras-noticias

Colectivo expone desafíos que enfrentan las mujeres privadas de libertad en acceso a la justicia

otras-noticias

Publicidad