[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden firma ley que habilita nuevas sanciones a régimen de Ortega


La Ley Renacer permite restringir préstamos bancarios multilaterales, y suma a Nicaragua a la lista de países del Istmo sujetos a restricciones de visa por corrupción.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó ayer una ley que habilita nuevas sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, que Washington considera una “dictadura” contra el cual aplicará todo el peso legal y diplomático disponible.

Biden sancionó la “Ley de Fortalecimiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021”, más conocida como Ley Renacer por sus siglas en inglés, “la cual impone sanciones al gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega”, informó la Casa Blanca, destacando que permite “restringir los préstamos bancarios multilaterales y combatir la corrupción del régimen”.

En un comunicado, el Ejecutivo agradeció el “liderazgo” de los legisladores que impulsaron la iniciativa, aprobada la semana pasada con amplio apoyo bipartidista.

Entre ellos están Dick Durbin, el demócrata número dos de la Cámara Alta, y el también demócrata ‘Bob’ Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, además de los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz. 

Asimismo aparecen el congresista demócrata Albio Sires, y su colega republicana María Elvira Salazar, cuyo exmarido, Arturo Cruz, es uno de los siete aspirantes presidenciales detenidos.

Ortega, en el poder desde 2007, ganó el domingo un cuarto mandato consecutivo en un proceso electoral con opositores presos, partidos ilegalizados y decenas de miles de exiliados.

La Ley Renacer presenta un arsenal de medidas para incrementar la presión sobre Managua.

Requiere aumentar, en coordinación con Canadá, la Unión Europea y países latinoamericanos y caribeños, las sanciones selectivas de Estados Unidos a personas involucradas en abusos de derechos humanos y obstrucción de elecciones libres.

Además, amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Managua, y pide revisar la participación de Nicaragua en el pacto de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).

También suma a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa por corrupción, y requiere más informes de inteligencia sobre las actividades del gobierno ruso en el país centroamericano, incluyendo reportes sobre las ventas militares de Moscú a Managua.

Estados Unidos ya impuso en los últimos años sanciones económicas a Murillo y a tres de los hijos de la pareja, así como a titulares del Banco Central, la Policía y el Ejército y canceló visados a un centenar de funcionarios nicaragüenses por corrupción y abusos de derechos humanos.

A finales de 2018, el Congreso de EE. UU. ya aprobó un proyecto de ley conocido como Nica Act, que ordena a funcionarios estadounidenses de las instituciones multilaterales de crédito usar su influencia para detener la financiación a los organismos estatales nicaragüenses.

Este tipo de sanciones de EE. UU. han dificultado que Nicaragua, uno de los países más pobres de América Latina, salga de la depresión económica que atraviesa desde las protestas de 2018, que perjudicaron las inversiones nacionales y extranjeras y provocaron el colapso del turismo.

Excancilleres

40 excancilleres de América Latina pidieron a la Asamblea General de la OEA, reunida ayer, desconocer la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua, con sus rivales presos, y evalúe suspenderla del bloque si no hay nuevos comicios.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CC acuerpa a los Bitkov y deja firme decisión de retirar inmunidad a jueza Salazar
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Memorias y anécdotas afables”, lo nuevo de Max Araujo
noticia Roberto Moreno Godoy
¿Cómo arrancar el año escolar con fuerza?


Más en esta sección

Miguel Ángel Gálvez es nombrado el juez global del año por Northwestern Law

otras-noticias

Ancelotti sale en defensa de Vinicius y asegura que sus nietos tienen todas sus camisetas

otras-noticias

Un caza de EE.UU. derribó supuesto globo espía de China

otras-noticias

Publicidad