[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Red hondureña pide a políticos dejar confrontación electoral previo comicios


La petición fue hecha durante la presentación del informe preliminar de la REDH sobre la Observación de las elecciones generales 2021.

foto-articulo-Mundo

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) pidió este miércoles a los candidatos que participarán en las elecciones generales del 28 de noviembre dejar de lado “la confrontación” que ha caracterizado la campaña electoral y promover acciones que reduzcan la violencia política.

“Las y los candidatos a cargos de elección popular deben dejar de lado la confrontación que ha caracterizado su campaña y centrarse en dar a conocer a la ciudadanía quiénes son y qué pretenden hacer en pro de las mayorías, de lo contrario se corre el peligro de elegir personas indiferentes a la cultura de la transparencia”, señaló la REDH.

Destacó la importancia de que los partidos políticos y candidatos promuevan acciones que permitan “reducir la violencia política”, y hagan llamados a la población a acudir “masivamente” a ejercer el voto como “una verdadera fiesta cívica, pacífica y sin violencia”.

La petición fue hecha durante la presentación del informe preliminar de la REDH sobre la Observación de las elecciones generales 2021, en las que participarán catorce partidos políticos.

La violencia política “amenaza el desarrollo normal” del proceso electoral, y en el período entre el 23 diciembre de 2020 y el 25 de octubre de este año, 64 personas han sido víctimas de esa violencia, añadió.

En los comicios del 28 de noviembre, se elegirá al sucesor del presidente, Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato luego de haberse reelegido en 2017.

Además, serán electos tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Estrategia clientilista

La Red Democrática abogó por el “respeto a la independencia” del Consejo Nacional Electoral (CNE), para generar “reglas claras, confianza y certidumbre en el proceso electoral general”.

Exhortó a las autoridades electorales a llegar “a consensos cumpliendo su mandato y la Ley, sin atender a presiones políticas y garantizando elecciones de calidad, pacíficas, justas y transparentes”.

Honduras necesita además eliminar o regular las “estrategias clientelares partidarias” de cara al proceso electoral, una práctica “muy arraigada tanto en la cultura y subcultura políticas del sistema de partidos como en los modelos de relacionamiento entre esos partidos, la sociedad y el Estado”, subrayó.

“Eliminarlas de tajo, por la vía de los decretos, es algo más que una simple utopía. Por lo tanto, si no podemos abolirlas, deberíamos al menos regularlas con suficiente claridad y rigor para ponerles límites, contener los abusos y disminuir su impacto negativo en los fondos públicos y en la debida transparencia y equidad de los procesos electorales”, explicó.

Publicidad sesgada

Señaló que es fundamental detener el proceso de “institucionalización gradual” desde el Estado y las “prácticas clientelistas” del Partido Nacional, en el poder.

“Esta es una tendencia que, iniciada con los nacionalistas, puede ser continuada y hasta profundizada por los operadores y activistas de los nuevos gobiernos. Se convierte, así, en un grave riesgo para la construcción y consolidación democrática en Honduras”, subrayó la Red Democrática.

Además, es necesario garantizar el respeto a la institucionalidad del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), pese a que el país no cuenta con una Ley Procesal Electoral.

Los magistrados del TJE deben “cumplir con su mandato a pesar de este bache legal que tienen”, señaló la REDH, quien lamentó que en las últimas semanas se ha comprobado “la tendencia creciente de aumentar” el gasto público en publicidad “sesgada” a favor de candidatos oficialistas, acciones de carácter político-clientelar y en la promoción de programas sociales de distribución de bienes de primera necesidad y viviendas. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Netflix ficha a dos ejecutivos de Snap para lanzar su versión con anuncios
noticia EFE
El mercado de móviles caerá hasta un 3.5 por ciento
noticia Agencias
Escenarios para una guerra larga y sangrienta


Más en esta sección

Pobladores de Livingston con temor debido a sismos

otras-noticias

Juramentan a Edwin Martínez como nuevo ministro de Finanzas

otras-noticias

Queda conformada la lista de aspirantes al cargo de Contralor General

otras-noticias

Publicidad