[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Piñera afrontará juicio político por los Pandora Papers


El mandatario chileno no puede salir del país, pero sí seguirá ejerciendo sus funciones hasta que la acusación llegue a la Cámara Alta.

foto-articulo-Mundo

La Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer un juicio político contra el mandatario Sebastián Piñera, por su vinculación en la polémica venta de la minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, en una operación revelada en los Papeles de Pandora.

Tras un debate maratónico, los parlamentarios lograron reunir los 78 votos a favor que se requerían para que la acusación que busca la destitución del presidente de Chile avanzara hacia el Senado. Sesenta y siete diputados votaron en contra y tres se abstuvieron.

Con este paso, el gobernante queda impedido de salir del país, pero puede seguir ejerciendo sus funciones hasta que la acusación llegue a la Cámara Alta, que actuaría como jurado para sellar el futuro de Piñera, primer presidente sometido a esta acusación en los 31 años de democracia en Chile .

Según diversos analistas, la acusación no contaría con los 29 votos necesarios en el Senado para que el mandatario sea destituido, porque la oposición tiene 24 escaños.

El gobierno reaccionó manifestando su esperanza porque “el Senado desestime la acusación interpuesta” contra Piñera, y aseverando que la acusación es “injusta, y no tiene fundamento alguno, ni en los hechos ni en derecho”.

La acusación constitucional, como se conoce en Chile este recurso que busca la remoción del presidente Piñera –quien está en la recta final de su segundo gobierno iniciado en marzo de 2018–, fue presentada la primera semana de octubre por el arco de la oposición de izquierda, incluyendo al diputado socialista Jaime Naranjo.

El Senado podría tratar la acusación en contra de Piñera entre el lunes y martes de la próxima semana, adelantó Ximena Rincón, presidenta de la Cámara Alta.

Tras una exposición de cinco horas ante el plenario, el abogado de Piñera, Jorge Gálvez, cerró su defensa y enfatizó: “Les ruego, honorables diputados y diputadas, rechazar esta injusta e improcedente acusación constitucional”. “Esta acusación puede ser un golpe que puede dejar heridas para los siguientes gobiernos”, advirtió el abogado.

El debate empezó a las 10H25 de la mañana del lunes por Naranjo, quien en su larga exposición pidió que “se termine la impunidad” de quienes tienen poder en Chile, sacudido por la crisis social que estalló en 2019. 

La investigación de los medios locales ‘CIPER’ y ‘LaBot’, incluidos en los Papeles de Pandora, reveló que los hijos del mandatario vendieron Dominga en 2010 al empresario Carlos Alberto Delano –íntimo amigo de Piñera– por US$152 millones.

La transacción, que en su mayoría se realizó en Islas Vírgenes, tuvo lugar durante el primer gobierno de Piñera (2010-2014). 

La operación se tenía que hacer en tres cuotas, y contenía una polémica cláusula que supeditaba el último pago a “que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas”.

Gálvez negó que Piñera “haya intervenido en la decisión de venta del proyecto” y también descartó que haya favorecido a Dominga al no concretar ninguna acción de protección ambiental.

Piñera, un rico empresario de 71 años, quien fue el primer presidente de derecha (2010-2014) después de 20 años de gobiernos de izquierda tras el retorno a la democracia, enfrenta la acusación con un rechazo a su gestión del 79 por ciento, según últimas encuestas.

Sesión maratónica

La sesión se extendió durante prácticamente 22 horas sin grandes pausas, en parte por la intervención de un diputado opositor que alargó su discurso durante más de 15 horas, con el objetivo de que pudiera participar en la votación otro parlamentario que salía de cuarentena por un contacto estrecho de COVID-19 a media noche.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
El monstruo
noticia ALEJANDRO MALDONADO AGUIRRE
Repaso de una vocación espontánea
noticia Redacción / elPeriódico
Sicarios matan a un agente de seguridad del MP


Más en esta sección

Alcalde de Jocotenango protagoniza un nuevo escándalo en Antigua Guatemala

otras-noticias

Alemania aguanta a España, Costa Rica baja a Japón y Marruecos complica a Bélgica

otras-noticias

Decomisan 219 paquetes de droga y capturan dos hombres en el Caribe de Panamá

otras-noticias

Publicidad